Los socialistas gallegos se movilizaron en un intento de aparentar unidad ante el desafío de las próximas elecciones municipales. Lo hicieron en un acto celebrado en Oroso al que Ferraz envió a la ministra de Educación, Pilar Alegría. Mientras tanto las grietas se profundizan en la formación que lideran con brazo de hierro Valentín González Formoso y José Manuel Lage Tuñas. El partido sigue adelante en la intención de expedientar a su diputado autonómico y excandidato a alcalde Arteixo, Martín Seco. Gonzalo Caballero mostró públicamente su apoyo al diputado y asegura que no hay motivos para abrir ese expediente. El anterior líder socialista recuerda que en el PSdeG hay “liberdade de expresión”.
Martín Seco reprobó en su día “a falta de aposta pola integración” de Valentín González Formoso, cuestionando así “a nula veracidade” del discurso de integración con que el que se postuló al liderazgo de los socialistas gallegos el presidente de la Diputación coruñesa.”Formoso opta por restar e purgar en vez de sumar”, advirtió hace ahora un año el diputado Martín Seco. Pero este fin de semana en Oroso, en presencia de Seco y de Caballero, González Formoso subió a la tribuna de oradores y tejió un discurso de unidad antes de reivindicar una formación “galleguista” sin ataduras con Madrid.
Con esos mimbres está decidido el PSdeG a “dejarse la piel” para las elecciones municipales de 2023. El dirigente socialista ha defendido un partido con raíces en el “galleguismo” que, “a diferencia” de los populares, “no cambia” en función del color político del presidente que esté en La Moncloa.
“Nosotros no cambiamos los idearios por quién gobierne”, ha proclamado, antes de advertir que “ser galleguista” no es llevar “un ramo de flores” sino “honrar la memoria de Castelao”. “Ser galleguista es proteger a Galicia contra viento y marea”, ha esgrimido, convencido de que esto solo se puede hacer “respetándola, atendiéndola y entendiéndola”. Y ha puesto ejemplos, como la defensa del sector pesquero cuando viajó una semana atrás hasta Estrasburgo a “decirle a la cara al comisario europeo que la pesca gallega hay que respetarla” frente al veto a la pesca de fondo.
En todo caso, Formoso cree que es necesario “mejorar” los resultados. “Ganando las municipales, ganaremos esa Galicia que queremos, presidiremos la Xunta y daremos sustento al Gobierno. Y ha reivindicado, al tiempo, el trabajo de sus concejales y regidores, con especial énfasis en las mujeres, enumerando los nombres de sus alcaldesas una por una. “En Galicia, la mejor política tiene nombre de mujer”, ha proclamado. Inés Rey asintió desde la primera fila de la platea.