La flota y las principales lonjas han recuperado en gran parte la normalidad en Galicia a la espera de la reunión del sector con el ministro de Pesca, Luis Planas, en la tarde de este martes en Madrid, en la que se abordarán las medidas para atajar los precios del combustible. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, afirma que «ahora ya está casi todo el mundo faenando». Y apunta que, «desde el jueves» de la pasada semana, «parte de la flota retomó su actividad y desde ayer (por el lunes) se incorporaron más barcos». «Estaba parada Rías Baixas y Costa da Morte, pero en Rías Baixas decidieron volver a la actividad esperando a la reunión de la tarde con el ministro», indica
Basilia Otero apuntó que se cerrará lo que se planteó el sábado con el Gobierno: «Pagar 35 céntimos por litro de combustible y exención de la Seguridad Social hasta el mes de julio». Otero considera «suficientes» esas dos medidas para volver a faenar. Ratifica que con estos apoyos ya «no» se saldría a la mar a pescar «a pérdidas».
Por su parte, el presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, indica que aún no se trabaja «al 100%», pero «se ha recuperado actividad en parte de bajura, litoral y cerco». Este martes se han descargado más de 100 toneladas, la mayor parte de caballa y especies pelágicas, mientras «parte de la altura» todavía sigue sin faenar. Además, los cerqueros están en campaña de bocarte por Asturias, Cantabria y País Vasco.
Asimismo, explica que «los piquetes siguen» en la lonja coruñesa, pero se trabaja con «cierta normalidad», lo que es necesario para «poder trasladar el pescado que va a los pescados centrales y poder desarrollar la campaña de la caballa sin mayores problemas».
Igualmente, el presidente de las cofradías coruñesas y patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, resalta que en la ría de Muros y Noia se trabaja «más o menos con normalidad», al igual que en lonja, en una zona de «barcos pequeños» en la que no hay problema de transporte.
Por su parte, el portavoz de la flota de Celeiro (Lugo), Suso Celeiro, explica que se ha vuelto a faenar con «total normalidad». Aunque se ha recuperado el volumen de ventas en lonja, todavía se mantienen unos precios «muy bajos» respecto a lo habitual.