El avance de los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que Ferrol “recupera habitantes por primera vez en 42 años”, ha indicado este lunes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ferrolano, Ángel Mato, ante el repunte hasta los 64.218 vecinos con fecha del pasado 1 de enero.
El concejal, alcalde entre 2019 y 2023, ha celebrado ese dato y ha advertido “contra las tentaciones de revertir el proceso de modernización de la ciudad, que podrían conducir al declive de Ferrol”. “El cambio de ciclo demográfico es fruto de múltiples factores que el actual gobierno local debe consolidar, entre los que destacan el empleo y la apuesta por un modelo urbano pensado para las personas y no para los coches”, ha señalado el concejal.
Mato ha indicado que el consistorio ferrolano va a recurrir la cifra del INE, una decisión que ha apoyado en aras de que se le “reconozcan a la ciudad cada uno de sus habitantes”.
El Instituto Nacional de Estadística, con su dato final, estableció en 2023 que la población de la ciudad era de 63.890 personas, 328 menos que en el avance para 2024, cuando en 1981 alcanzó su número más elevado, cerca de 92.000 habitantes.