El jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado este sábado por quinta vez su liderazgo en el PPdeG con el apoyo del 98,3% de los algo más de 800 compromisarios que se desplazaron al Multiusos do Sar compostelano en un congreso marcado por la pandemia, y en el que, sumando los invitados, se superaron los 1.100 asistentes. Del total de votos emitidos, 801 delegados han dicho sí a la candidatura del actual presidente de la Xunta. Con todo, ha habido también 14 votos en blanco y uno nulo.
Sin apenas incógnitas en clave orgánica, repite como secretario general el ferrolano Miguel Tellado tras un congreso que convocó a la mayor parte de barones autonómicos del partido. El mensaje para una foto con la que se reivindicó la diversidad del partido compatible con la unidad, Feijóo envió un mensaje: “Todos somos el PP de España”.
Feijóo también aprovechó la pasada jornada, ya en clave autonómica, para proclamar que se presentaba con el reto de las municipales en el foco -ha sumado numerosos perfiles municipalistas en su candidatura- y también, cuando se convoquen las generales, para ayudar a Pablo Casado a llegar a La Moncloa.
No hubo compromiso expreso, sin embargo, de ser el candidato a la Xunta en 2024, aunque muchos dirigentes gallegos se lo han pedido incluso públicamente este sábado. Su reelección de este sábado le blindaría para ello y en todo caso, coincidiendo con su reelección, ha optado por inclinarse hacia el mensaje de la continuidad, en el que también incide con su propia lista, en la que esquiva pistas sucesorias. A los suyos les ha pedido también no anticipar “debates” que no tocan.
“Si quisiera un aplauso os pediría el último y no estaría aquí. Estoy aquí porque tengo ganas de más”, ha proclamado, antes de incidir en que el Feijóo de 2021 tiene “más ilusión” que el Feijóo “desorientado” que tomó las riendas del partido de las manos de Manuel Fraga en 2006. Además, hizo un discurso largo y se disculpó con el argumento de que no podría repetir otro similar hasta dentro de cuatro años.
En la dirección avalada este sábado, además de Tellado como secretario general, Feijóo ha fichado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que lleva dos meses militando en el PPdeG, como coordinador del área sanitaria y ha tenido un gesto con quien se considera su padre político, José Manuel Romay Beccaría, ahora presidente del honor del partido, al igual que Mariano Rajoy.
Además, ha decidido incrementar de cuatro a seis el número de vicesecretarías del organigrama popular, en relación al año 2016. No repite ninguno de los cuatro dirigentes que fue designado vicesecretario en el último cónclave y entran dos conselleiras: la de Política Social, Fabiola García (que se ocupará de la Vicesecretaría ligada a los servicios públicos); y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que será la vicesecretaria popular de Axenda Verde.
Otro exconselleiro, ahora en la arena local, el ferrolano José Manuel Rey Varela, se encargará de la Vicesecretaría de Acción Municipal; mientras Raquel Touriño, presidenta de la Federación pola Igualdade de Pontevedra, será la Vicesecretaria de Igualdade (que sube de rango, era un área de coordinación en el anterior equipo).
Finalmente, la vicesecretaria de Acción Sectorial será Olga Iglesias, alcaldesa de Triacastela (Lugo), y el responsable de la Vicesecretaría de Acción Electoral, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense.
Casado: “La forma de hacer política de Feijóo es lo que le hace falta a España”
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, subrayó en el congreso gallego del PP que Alberto Núñez Feijóo es un “buen amigo” al que le “debe mucho” y ha enfatizado que su forma de hacer política “es lo que hace falta a España”. “Siempre me ha ayudado, sin pedir nada a cambio”, ha destacado.
Pablo Casado, que este domingo terminará una etapa del Camino de Santiago y llegará para escuchar la Misa del Peregrino y entrar por la Puerta Santa elogió al presidente de la Xunta: “Es muy difícil explicar la Galicia de estos tiempos sin la gestión de Feijóo y su equipo, un equipo exigente, al que nunca se le ha podido echar nada en cara”. Casado ha mostrado su compromiso con Galicia, de la que remarcó que ha sido el “origen” del partido que tiene “el honor de presidir”. “En Galicia se alumbró un partido democrático que quería representar con puerta ancha a todos esos españoles, conservadores, humanistas cristianos, liberales que querían tener una alternativa de futuro, progreso y defensa de la libertad frente a una izquierda en una España que había asombrado al mundo por una Constitución ejemplar”, ha proclamado el líder de los populares, que tuvo palabras de recuerdo para el expresidente fallecido Manuel Fraga, así como también para su predecesor Mariano Rajoy, que intervino en el congreso, al que también como “militante”.
Y, además, Galicia, en el PP del siglo XXI, es una referencia de buena gestión, de cómo se tienen que hacer las cosas en una noble vocación pública como es la política”, ha remarcado Casado, quien ha proclamado: “En Galicia hacéis política de aldea, mirando a cada vecino a los ojos, sabiendo cuál es su nombre, dónde está enterrada su madre, ahora tienen hasta vuestro móvil, no entienden de ningún tipo de competencial, en un ‘concello’ es al concejal, al alcalde al que se le piden explicaciones, aunque no cobre, aunque le cueste dinero ir a una diputación provincial a hacer una gestión”.
Casado ha incidido en que Galicia “ha dado muchos referentes políticos”, desde Gerardo Fernández Albor a Mariano Rajoy, que “puede estar muy orgulloso de su gestión, por todos los españoles, por los gallegos entre ellos, y por dejar un país mejor del que encontró”. ¡Muchas gracias también presidente Rajoy!”, ha elogiado, tras mencionar también a Romay Beccaría y a Manuel Fraga.