El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes que se presentará a la reelección en el XVII Congreso Autonómico que se celebrará los días 16 y 17 de julio, con el objetivo de que el Gobierno de la Xunta y el partido “sigan unidos” en los tres años que restan de legislatura.
Así lo ha ratificado en una intervención realizada ante su Junta Directiva en los exteriores del Hotel Eurostars San Lázaro, en Santiago de Compostela, y en la que ha insistido en varias ocasiones en rechazar los “personalismos”, porque “nadie es imprescindible”.
Ante decenas de cargos orgánicos y políticos, incluso de prácticamente todos sus conselleiros, Feijóo ha confirmado -con una pequeña pausa para avivar el suspense- que el momento de abandonar “aún no llegó”. “Si a la militancia le parece bien, podré pedir su confianza para presidir el Partido Popular de Galicia”, apuntó. “Sigo a disposición del partido en el que creo y eso es mi modo de seguir a disposición de Galicia. Sigo a vuestra disposición porque creo que en este momento, todavía con tres años largos de legislatura, es necesario que el Gobierno y el partido sigan unidos”, recalcó Feijóo.
El presidente del PPdeG y de la Xunta comenzó su intervención agradeciendo a su gobierno la gestión de la pandemia, cuyos buenos datos permiten decir que “es el momento de empezar a pensar en la organización del Congreso” del partido, aplazado de 2020 a este 2021 por la situación sanitaria.
Estos cónclaves, para Feijóo, “son algo más que una exigencia estatutaria” y que “un momento de elección” tanto de los órganos como del líder: “Tiene que ser una oportunidad para volver a reunirnos y volver a poner encima de la mesa las inquietudes actualizadas del pueblo”. “Son una oportunidad para rearmarnos ideológicamente, para debatir, pensar y diseñar lo que Galicia quiere ser. Ese es el objeto único del Partido Popular de Galicia”, aseguró.
De cara a ese XVII Congreso, previsto para los días 16 y 17 de julio en Pontevedra, ha abogado por diseñar “el futuro de esa Galicia poscovid”, que “quiere seguir creciendo como llevaba creciendo seis años consecutivos antes de llegar la pandemia”.
No en vano, el presidente gallego ha aprovechado para rememorar cómo el verano pasado se celebraron unas elecciones autonómicas “en un contexto inédito”, pero que le permitió ganar “con una mayoría reforzada” de 42 escaños, el segundo mejor resultado del PPdeG en su historia desde los 43 diputados de Fraga en 1993.
De todo esto se ha servido para confirmar que el PPdeG es capaz de vencer “en tiempos de crisis y de pandemia”, como lo hizo en 2020, y con “personas distintas” a lo largo de las últimas décadas. “El PP no estará donde estén los personalismos, sino donde esté gente con hambre de hacerlo cada día mejor”, ha sentenciado.
Asimismo, Feijóo ha hecho hincapié en que, desde que fue elegido líder del PPdeG en 2006, los equipos “se fueron amoldando y reactivando en función de las necesidades del momento”. A modo de ejemplo, ha mencionado que todos los presidentes provinciales han cambiado en los últimos 12 años.
En este sentido, también recordó cómo “muchos” de los compañeros del partido “se fueron moviendo de responsabilidad”, incluso “abandonando la política activa”. “En definitiva, siempre dejando paso. Y también yo lo haré, por supuesto, porque todos somos necesarios y nadie es imprescindible”, ha agregado.
Sin embargo, a pesar de que en ese momento ha mencionado las marchas de Albor y de Fraga, no ha tardado en confirmar que “ese momento aún no llegó” para él, por lo que en el XVII solicitará, de nuevo, la confianza de las bases.
“El PP, insisto, no es un proyecto individual de nadie, es un proyecto colectivo”, también ha subrayado Feijóo, no sin antes hacer un llamamiento a la unidad orgánica: “Si tenemos confianza en la gente es porque, internamente, llevamos 15 años consecutivos cerrando filas”.