El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que dimitirá como presidente de la Xunta de Galicia «en las próximas semanas» y ha pronosticado que en mayo ya podría haber un nuevo presidente autonómico en esta comunidad. Además, ha dejado la puerta abierta a ser senador, una decisión que, según ha dicho, tomará tras hablar con los grupos parlamentarios y que podrá «contestar en el mes de mayo».
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse durante tres horas con el jefe del Ejecutivo, en una reunión que ha calificado de «muy cordial» pero no lo «fructífera» que hubiera deseado porque se han rechazado sus propuestas en materia económica, como la de rebajar el IRPF para inyectar liquidez a las familias y afrontar la inflación del 9,8%.
Al ser preguntado expresamente si, dado que sostiene que «en mayo estarán todos en sus puestos», el relevo en Galicia ya estará materializado entonces y si su vicepresidente Alfonso Rueda será su sucesor, Feijóo ha indicado que va a presentar su dimisión como presidente de la Xunta «en las próximas semanas».
A partir de ahí, ha proseguido, se abren los plazos de investidura. «Entiendo que una vez que el Parlamento gallego acabe sus plazos y agote sus plenos de investidura, con los ítems que el reglamento señala, entiendo yo que en el mes de mayo habrá un nuevo presidente de la Comunidad Autónoma», ha apostillado. Sin embargo, Feijóo no ha entrado en ninguno de los nombres que aparecen en las quinielas para sucederle, en las que Rueda parte como favorito.
«Sobre quién va a ser el presidente de la Xunta, comprenderán que con 42 diputados, dado que la mayoría son 38, va a salir seguro. Y yo espero poder votarle porque todavía seguiré siendo diputado. Le votaré y, una vez que vote al presidente de la Xunta, presentaré mi dimisión como diputado», ha asegurado.