El calendario de 2022 ya está en su última hoja y nada se sabe a estas alturas de los presupuestos municipales de A Coruña para 2023. Esto, más allá de mostrar la mala gestión del gobierno municipal y sus dificultades para el diálogo con el resto de los grupos, pone en serio peligro avances tan necesarios para la ciudad como el novo CHUAC.
Porque este proyecto parece condenado a sufrir retrasos en la construcción de los nuevos accesos toda vez que el convenio entre el Concello y la Xunta de Galicia para iniciar las obras todavía no se ha firmado. Hace unos meses la conselleira Ethel Vázquez advertía de la importancia de ese convenio. La respuesta desde María Pita llegó la semana pasada… pero incompleta.
Porque el gobierno municipal se comprometió a aportar 22 millones de euros, pero el convenio necesita más que números gruesos. Debe cubrirse debidamente, como cualquier documento oficial, con partidas presupuestarias concretas y certificados de crédito. Y desde la Xunta aseguran que no hay nada de eso en la documentación remitida desde el Concello de A Coruña.
Miguel Lorenzo, candidato del Partido Popular a la alcaldía, asegura que el motivo de que falten esos parámetros es que no puede haberlos sin presupuestos: «Hablo de lo que he visto y lo que viví en primera persona. No defiendo a la Xunta, defiendo ante todo a mi ciudad. El pasado 27 de septiembre, día del inicio de las obras que la Xunta hace en la Intermodal, la conselleira le pidió al concejal Francisco Dinís Díaz Gallego, que le enviase la documentación necesaria. La remitieron hace dos días, pero sin la partida presupuestaria y la retención de crédito. Y ahora dicen que la Xunta debe firmar el convenio, cuando sin esas premisas saben que no se puede tramitar. De nada vale que mandes el documento si dejas en blanco esa parte. Y lo envían así porque no hay presupuesto».
Lorenzo mostró su preocupación por un problema con las cuentas que afecta al novo CHUAC, pero también al resto de la ciudad: «El presupuesto es una de las herramientas más importantes de un Gobierno, en este caso local, porque nos dice cómo van a ser las políticas respecto a los ciudadanos. Pagamos nuestros impuestos, le damos el dinero al ayuntamiento para que lo gestione y después obtener una serie de servicios. Pero cuando no hay un presupuesto no se ofrecen esos servicios. Por eso es muy grave que a 30 días de iniciarse 2023 no tengamos ni idea de los presupuestos, que requieren una tramitación para entrar en vigor. Creo que no va a haberlos, se prorrogarán los anteriores y no habrá nuevas inversiones».
Inés Rey acusa a la Xunta de utilizar el CHUAC como arma electoral
Una molesta Inés Rey no ha tardado en dar respuesta a la petición del gobierno gallego de que le vuelvan a enviar la documentación completa. Aunque lejos de explicar por qué faltan esos datos que la Xunta considera imprescindibles, se puso a la defensiva. Primero, menospreciando las obras de acceso al complejo: «¿A quién quieren engañar? Dicen que no ejecuta porque falta un papel para una acera», apuntó la alcaldesa en Radio Voz.
Aunque la crítica más dura llegó después, acusando a la Xunta de utilizar el nuevo CHUAC como estrategia para las próximas elecciones: «¿No estará la Xunta del PP intentando usar el CHUAC como arma electoral, acusando a la alcaldesa de algo que no es verdad? Me preocupa que retrasen deliberadamente esta obra».