El gobierno local del Ayuntamiento de A Coruña decidió en su nueva organización tras las últimas elecciones municipales cubrir determinados puestos que consideraba vacantes. Uno de ellos era el de una jefatura del Departamento de Exposiciones, Colecciones y Memoria Histórica, un campo en el que desde luego el concello tiene bastante por aportar. A ese efecto se abrió un proceso de selección entre el personal no sólo del ayuntamiento sino de otras administraciones públicas. Fue una convoctoria express. Los interesados tenían apenas cinco días para presentar una solicitud y su currículum para optar al puesto.
El plazo remató el pasado 30 de octubre y el concello se abocó a elegir entre tres pretendientes. En un informe publicado el pasado 3 de noviembre y firmado por el jefe de servicio de Recursos Humanos del ayuntamiento coruñés y el coordinador del área de Economía e Planificación Urbana dependiente del primer teniente de alcalde José Manuel Lage Tuñas, se detalla la “avaliación das candidaturas e consideracións técnico-xurídicas” para justificar cual de ellos se hacía con el puesto.
El primer candidato evaluado pertenece al subgrupo A1 de la administración, acumula 33 años de servicios prestado a ésta. Es licenciado en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del Arte y tiene un máster en Arqueología. Impartió además cursos en gestión cultural, procedimiento administrativo y museos y participó en congresos, jornadas y seminarios relacionados con la plaza a cubrir. El informe advierte, con todo, que carece de experiencia “en canto se refire as funcións xerais e comúns atribuídas a unha xefatura de departamento” e incide en que “está proposto para ocupar en adscripción definitiva outro posto de traballo distinto (Director do Museo Arqueolóxico)” y en caso de resultar elegido habría que realizar una nueva convocatoria.
El segundo candidato es ajeno a la organización municipal. Se trata de un profesor de enseñanza secundaria con 32 años de servicio y licenciado en Bellas Artes. “Non se aprecia vinculación coas funcións xerais propias dunha xefatura de Departamento no Concello da Coruña”, resuelve el informe.
El tercer candidato pertenece al subgrupo A1, tiene 33 años de “servizos prestados” y no se detalla en el informe que estudios y titulación tiene, si bien en su perfil en LikedIN apunta que es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, sin detalles sobre el año de su promoción. Sí se apunta que cursó formación relacionada “coas funcións propias do posto convocado”, que recordemos es el de responsable de un departamento de Exposiciones, Colecciones y Memoria Histórica. Y se detalla ese tipo de formación: “Aplicacións informáticas varias, Incompatibilidades, Transparencia e bo goberno, Atención á cidadanía, Recursos Humanos, Xestión de proxectos, Procedemento Administrativo, Xestión Pública, Protección de Datos, etc.”. Se apunta además que realizó un curso de “linguaxe administrativa galega” y que presenta un certificado de grado en una High School norteamericana (es decir, que aprobó el bachiller en Estados Unidos).
Sobre su experiencia laboral se apunta “experiencia en postos de traballo no sector privado, como programador ou analista de sistemas nas empresas Honeywell Bull e Rank Xerox, así como no sector público, tendo desempeñado no Concello da Coruña”. Ahora trabaja en la organización municipal, adscrito al Servicio de Recursos Humanos, que es las que elige entre los candidatos. Primer trabajó como técnico informático (en la red se puede leer una consulta suya hace año y medio en un foro de google porque no lograba adjuntar archivos en gmail y pedía ayuda para hacerlo) y como técnico de organización. “Actualmente ocupa o posto de Xefatura de Departamento de Planificación de Persoal, con funcións e niveis de responsabilidade semellantes ás do posto obxecto da convocatoria”, resuelve el informe.
El elegido fue el tercer candidato.
El informe apunta que el nuevo jefe de departamento “é o que acredita unha maior experiencia no desenvolvemento de postos relacionados coas funcións xerais e comúns propias do posto de xefatura de Departamento obxecto da convocatoria, que lle outorgan a este candidato un plus de idoneidade para o seu desempeño”. Según la convocatoria, el jefe del departamento de Exposiciones, Colecciones y Memoria Histórica asume funciones como “analizar, propoñer e colaborar na organización as exposicións temporais nas salas municipais e o persoal asignado a elas”, “velar pola correcta conservación das coleccións artísticas municipais, fomentando o seu incremento e enriquecemento” o “participar noutras actividades de carácter cultural”.
En abril de 2022 el juzgado contencioso-administrativo número 2 de A Coruña estimó un recurso contra el nombramiento de jefe de Seguridad Ciudadana que realizó el Ayuntamiento un año atrás. La sentencia obliga al gobierno local a retrotraer el proceso hasta formular una nueva nominación “suficientemente” motivada