El presupuesto municipal de A Coruña, aprobado con suma urgencia el pasado jueves, contiene inesperadas novedades. Una de ellas atañe al salario de la alcaldesa, que según se cifra en el anexo presentado cobrará en 2022 casi 10.000 euros menos que en los ejercicios anteriores. Cabe la posibilidad de que Inés Rey se haya reducido su salario, pero fuentes bien informadas apuntan a que estamos ante un nuevo sainete del equipo de gobierno local, que apurados como estaban para presentar las cuentas tras más de dos años sin unas, colocaron en la casilla de la alcaldesa la retribución de una concejalía con dedicación exclusiva (59.582,74 euros). Ahora tendrán que presentar una enmienda a los presupuestos para subsanar lo que todo apunta a que es un error. Salvo contra orden de Rey, claro.
El sueldo de la alcaldesa asciende a 69.218,38 euros brutos anuales, después que se dispararse respecto al que ingresaba el anterior regidor en casi 30.000 euros. Así se decidió en el pleno de organización que abrió el reinado de Rey y que prevalece sobre el presupuesto.
La pifia, por tanto, no conllevará el castigo de que deje de ingresar esos sabrosos emolumentos sino que se subsanará con un trámite que, con todo, no dejará de ser curioso, tanto como aquel por el que Marea Atlántica tuvo que arreglar en 2017 el olvido de no consignar en la relación de puestos de trabajo del concello a su entonces consejero Iago Martínez. Lo atribuyeron entonces, al menos así lo dijo Xulio Ferreiro, a un “error material”. Pero el apretón fue curioso para que el ideólogo mareante pudiese cobrar una nómina que entonces se equiparaba con la de un concejal.
Otro cofundador de la Marea, Benedito Álvarez, expresó este lunes su estupor a través de las redes sociales con la “rebaja” a la alcaldesa. “Nos orzamentos figura a retribución como se fose concelleira de goberno”, apunta. Quien sabe si no es esa la consideración que tiene para quienes hicieron las cuentas, de las que apenas dispuso tiempo la oposición para cotejarlas antes de que se sometiesen a votación. Por lo que se ve no sólo les pasó a ellos.