Este viernes se puso en Arteixo la primera piedra de la nueva fábrica de Estrella Galicia. O, mejor dicho, la plantación del ‘primer árbol’, acto con el que quisieron escenificar el arranque del proyecto en el polígono de Morás Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, y Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
Será en diciembre cuando arranquen unas obras que permitirán ampliar la infraestructura de la cervecera y también su producción. La ampliación constará de tres fases y se espera que la primera esté lista ya en la primavera de 2024. El resultado, una producción que rondaría los 300 millones de litros y la creación de 60 puestos fijos de trabajo.
En total, una inversión de 400 millones de euros para una nueva planta que se irá a los 466.000 metros cuadrados, permitiendo generar más de 300 empleos directos y 10.000 indirectos: «Es la mayor inversión de nuestra historia», apuntó Rivera, que también destacó el carácter sostenible del proyecto: «Será una de las fábricas más sostenibles y modernas de Europa. Lo más eficiente posible».
La nueva planta de Estrella Galicia estará dentro de la tercera fase del polígono de Morás, cuya puesta en marcha fue aprobada esta semana el gobierno gallego. Alfonso Rueda reiteró su compromiso con las empresas que apuestan por Galicia: «La Xunta siempre será una aliada de las empresas que crean riqueza y contribuyen a hacer marca Galicia como es el caso de Estrella Galicia. Las empresas familiares son muy importantes en nuestra economía”.
Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, el presidente de la Xunta destacó la importancia del polígono de Morás, en el que el Gobierno gallego invierte más de 105 M€ y recordó que el lunes se licitarán las actuaciones de la fase C de este parque empresarial, que contarán con un presupuesto de 4,8 M€.