Jorge Ponce, cómico, guionista y uno de los genios responsables de La Resistencia, el late-night que emite Movistar en su canal #0, ha lanzado un desafío. Quiere poner una valla publicitaria, y asumir el coste, en un punto concurrido de la provincia de A Coruña. Y desde ella pregonar que es el único tonto al que no le gusta la provincia en cuya capital nadie es forastero.
Ponce ha realizado durante las últimas semanas un desafío bajo el lema “Una mierda para todos” en el que cada día que se emitía el programa lanzaba una serie de faltadas sobre una provincia española. Una vez recorrido el mapa planteó a David Broncano la necesidad de poner un punto final que estuviese a la altura de la serie, por más que bastante público esperase improperios más gruesos. Elogió autoflagelarse. “Gracias, España. Me lo he pasado muy bien. También me da alegría que baje el nivel de amenazas”, confesó. Aunque también quiso relativizarlas: “La amenaza resalta. El día que a Pablo Iglesias le llegaron las balas también le llegó más correspondencia”.
“A la gente le gusta mucho el orgullo de haber nacido en un sitio. La identidad es el dinero de los pobres”, reflexionó Ponce antes de elucubrar sobre como cerrar la serie con un acto de desagravio. Así, apuntó que valoró ir a todas las provincias “a hacer amigos”, pero lo descartó porque daba para programa: “Si Movistar quiere pagarlo…”. Esbozó, en segundo lugar, una idea prestada por su padre, la de desplazarse a algunas provincias metido en una jaula y que la gente le tire pan mojado. “Desagradable”, concluyó.
Optó por el plan C, el de efectuar un sorteo entre todas las provincias para ceder su imagen durante un mes y ponerla sobre una valla publicitaria con una sentencia: “Este es el único tonto al que no le gusta…” y completar con el nombre de la provincia y una imagen emblemática de ella.
Se hizo el sorteo. Ponce tiró al aire unos papelillos con los 50 nombres de las provincias españolas y el de las dos ciudades autónomas. Broncano la cazó al vuelo y puso cara de circunstancias: “Es mi provincia natal”, espetó el cómico criado en tierras jiennenses, pero nacido en Santiago de Compostela.
“Ha ganado La Coruña”, anunció Ponce, que albergaba alguna duda sobre si podría cumplir sus intenciones. “No sé si puede ser en la Coruña porque el rollo era poner una foto mía y luego algo que molara de allí. Y no sé si tienen de eso”. Broncano le sugirió una imagen de las Rías Baixas, “Rianxo o Boiro están muy bien…”. La realización del programa se apresuró a hacer un montaje de Ponce con la Torre de Hércules.
Larga vida a la comedia.