La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la actualización de la ordenanza municipal que regula la tenencia y protección de animales en A Coruña. Entre las modificaciones destacadas está la que obliga a los propietarios de perros a limpiar los orines de sus mascotas cuando salgan a pasear por la ciudad.
Esta iniciativa, con carácter sancionador, obligará a los vecinos que sacan a pasear a sus animales de compañía a llevar una botella de agua mezclada con zumo de limón o bicarbonato de sodio para limpiar de forma inmediata las necesidades del animal. De lo contrario recibirán multas que aumentan e irá de los 100 a los 500 euros en caso de las infracciones leves, de 501 a 5.000 en las graves y de 5.001 a 30.000 en las referidas a muy graves.
Esta medida «para minimizar el impacto de las micciones» ya se realiza en otras ciudades de España y va encaminada a ajustar la norma a la nueva ley de bienestar animal que tramita el Gobierno Central en la actualidad. Se recoge también que los dueños de perros tienen la obligación de recoger las deposiciones de las mascotas y arrojarlas en contenedores de basura orgánica o lugares destinados expresamente para ello, pero nunca en papeleras públicas o entradas del alcantarillado.
Entre las novedades, la ordenanza también prohíbe expresamente que los dueños «permitan a sus animales hacer sus deposiciones en los parques infantiles o jardines de uso frecuente por parte de los niños».
Contrato con la perrera y «playa canina» todo el año en Bens
La Junta de Gobierno también ha aprobado el nuevo contrato con la perrera con un importe cercano a los 500.000 euros para los próximos dos años, además de declarar como «playa canina» la cala de Bens durante todo el año.