Llegan a diSÍNoticias ecos de la primera gran batalla en el interior del núcleo duro del poder de Inés Rey que no dejan de sorprender en los cenáculos socialistas. El hasta hace poco monolítico bloque de los afines a Lage Tuñas ha empezado a resquebrajarse en la batalla por hacerse con el control de alguno de los puestos clave de la estructura municipal.
La batalla más encarnizada, que no sangrienta al menos por ahora, es la que ha protagonizado la nueva directora de Comunicación, Emma Cid, que durante las últimas semanas ha dado rienda suelta a su ambición para intentar asaltar el puesto de coordinadora de la actividad municipal en sustitución de Santi Roura, despedido por el tradicional método de la patada hacia arriba.
La improvisación que rodea habitualmente a la alcaldesa Inés Rey ha quedado de manifiesto una vez más con este relevo, acentuada por la desaparición del portavoz municipal Lage Tuñas, enfrascado en ocuparse del futuro de Valentín González Formoso al frente de los socialistas gallegos.
Si tan pactado estaba todo, como se han esforzado en repetir los altavoces del socialismo coruñés, ¿cómo es posible que la alcaldesa tardase casi dos días en designar a un sucesor para un puesto estratégico para el organigrama municipal? La respuesta está en la dura pelea que desarrollo Emma Cid para acaparar más poder. Acostumbrada al ordeno y mando desde su etapa con Emilio Pérez Touriño, donde apenas duro dos años, la rubia periodista que apenas suma unas pocas semanas de experiencia en la SER y en Radio Voz, amén de su extraño paso por la consultoría privada, quiso dar un paso más en su trayectoria y asaltar un sillón más confortable y mejor remunerado.
Tras desbancar al anterior jefe de prensa, Hugo Hernández, el peso de Cid se ha multiplicado en el entorno de Rey. Pasa con la alcaldesa buena parte del día y, a pesar de su traumática salida de la Xunta se atreve a dar consejos de estrategia política obviando que no ha ganado nunca unas elecciones, aunque de eso dará pronto más datos disSÍNoticias.
Gonzalo Castro es el nuevo coordinador de Alcaldía porque hizo valer su lealtad a Inés Rey y su trabajo de los últimos dos años en áreas tan complejas como Cultura o la fontanería de Alcaldía, pero tendrá que demostrar ahora una mayor capacidad de diálogo para mantener a distancia a una Cid que no renunciará a ganar cuotas de poder bajo el amparo de un Lage Tuñas ausente, pero que no renuncia a controlar A Coruña con el mando a distancia.