Horas después de que el portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas, responsable de Personal del consistorio, acudiese a testificar a un juzgado coruñés para que tratar de arrojar luz sobre alguna de las claves que motivaron al ayuntamiento de A Coruña a nombrar jefa de seguridad a una psicóloga con experiencia en la cárcel de Teixeiro, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado una nueva comisión de servicio en el concello herculino, en este caso en la Jefatura de Infraestructuras, según informa la CIG.
En un comunicado, el sindicato recuerda que en el mes de abril fue el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 el que anuló otras tres comisiones de servicio, en este caso en el área de Servicios Sociales. “Por falta de transparencia en los criterios de evaluación”, apunta.
Sobre la decisión del alto tribunal gallego, señala que lo hace “al entender que esta plaza tenía que haberse incluido en la convocatoria del concurso ordinario de méritos para su cobertura mediante este procedimiento”. Y da la razón a la parte apelante sobre la falta de motivación por parte del ayuntamiento para justificar que el puesto requería de una urgente necesidad de cobertura. El tribunal destaca que “resulta indudable la cercanía entre las fechas de la convocatoria del concursos y la inclusión en él de plazas vacantes”.
Para la CIG, esta nueva resolución judicial evidencia “el uso que está haciendo el gobierno municipal de A Coruña con las comisiones de servicio, como un sistema para premiar a personas afines o castigar a determinado personal que no es de su gusto”. Tras estos fallos, insta al gobierno municipal a “cambiar” su política laboral y “respetar la legalidad”.