La llegada del nuevo año trae consigo novedades en cuanto a movilidad. La más destacada, la obligación de designar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) estipulada por la ley de Cambio Climático para las localidades de más de 50.000 habitantes. La buena noticia para los coruñeses es que esta medida, que entra en vigor a partir del próximo viernes 6 de enero, no afectará a su día a día.
La designación de las ZBE no implicará restricciones de tráfico ni segregación por tipo de vehículos en A Coruña. Al menos no más de las que ya existían. El Concello ha elegido la Marina y la Ciudad Vieja para ser incluidas en esta calificación, dos zonas que en la actualidad ya tienen el tráfico restringido para residentes y transporte público y que se mantendrán de esta forma.
Según apuntan desde el Concello, la ciudad viene trabajando desde hace tiempo para mejorar en este campo y que estas dos áreas cumplen e incluso mejoran los parámetros requeridos. Apuntan también que el siguiente paso es instalar pantallas para ofrecer información en tiempo real de los flujos de tráfico y que se reforzará el control de las zonas de carga y descarga.