El socialista Ángel Mato, alcalde de Ferrol y candidato a la reelección en las próximas elecciones del día 28, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol por un delito de prevaricación administrativa, según informa OK Diario, que también apunta que se han abierto diligencias contra el concejal de Cultural.
En un auto del pasado mes de abril, la magistrada aprecia indicios de delito en cerca de 60 contratos de fiestas y eventos en la ciudad que pudieron ser fragmentados para esquivar la normativa de contratos públicos y beneficiar de esta forma a determinadas empresas en perjuicio de otras. Dicha normativa exige realizar un expediente de contratación abierto que permita participar a cualquier empresa que cumpla los requisitos del pliego de condiciones de contratación en contratos públicos por importes superiores a 15.000 euros.
Siempre según OK Diario, el detonante de esta investigación que mantiene imputado al alcalde socialista fue una denuncia de la empresa Cuarzo Producciones Artísticas. La empresa asegura que este tipo de prácticas se mantienen desde la llegada de Mato al gobierno municipal de Ferrol en 2019.
La denuncia, además de aportar documentación de varias contrataciones, hace hincapié en que gran parte de las empresas adjudicatarias de estos contratos menores son las mismas durante la legislatura y se encuentran vinculadas entre ellas a través de los mismos socios o administradores.
Desde el Juzgado Número 3 de Instrucción se ha reclamado al Concello de Ferrol los expedientes de los contratos menores desde 2019 relacionados con la celebración de eventos, además de los informes de Intervención relacionados con el abono de las facturas por dichos contratos. También las resoluciones que se adoptaron para la aprobación de los pagos y el levantamiento por parte del alcalde de los reparos que en su caso hubiesen acordado por la Intervención Municipal.