El conselleiro de Presidencia, Xusticia e Deportes, Diego Calvo, participó hoy en un recorrido de prueba del nuevo modelo de autobús articulado que la empresa Alsa incorpora al servicio de transporte interurbano de la Xunta en A Coruña, concretamente a la línea este de esta área. Se trata de cuatro vehículos híbridos con etiqueta ambiental ECO y con capacidad para 150 personas, incrementando en un 50% las plazas de los autobuses habituales.
Son además vehículos accesibles, con cuesta y dos plazas reservadas la personas con movilidad reducida, y que incorporan nuevas tecnologías como wifi gratuito o enchufes USB, así como diferentes dispositivos de seguridad. No recorrido para conocer todas estas prestaciones participaron también la directora xeral de Movilidad, Judit Fontela, y la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.
Las nuevas unidades operarán principalmente en el te lees de A Coruña, entre San Pedro de nosotros en Oleiros y Entrexardíns, en una apuesta de la empresa por la modernización de la flota, en línea con la política de la Xunta. En este sentido, Diego Calvo se refirió al impulso que le está dando el Gobierno gallego a la modernización y transformación de las flotas, con dos convocatorias específicas enmarcadas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. La dotación para ambas líneas suma casi 36 millones de euros.
El esfuerzo que está haciendo la Xunta en el transporte público supone una inversión anual de 140 millones de euros. “Esto permite que la edad media de los vehículos del transporte interurbano se sitúe en 5,7 años frente al promedio estatal, por encima de los 11 años, y que más del 90% de los buses dispongan de categoría ambiental C o ECO”, apuntó el conselleiro.
A mayores, Diego Calvo incidió en el trabajo de seguimiento de estos servicios para darle respuesta a las necesidades de la ciudadanía y garantizar su adaptación a una demanda creciente. En el primer semestre del año a demanda creció un 9% hasta llegar a casi 20 millones de viajeros. Los servicios de la provincia de A Coruña son los que transportan más viajeros, con más de 10 millones de enero a junio, y los que registraron mayor aumento de la demanda, con un 10% más respeto al mismo período del año anterior.
En esta línea, hace falta recordar las diferentes medidas impulsadas por el Gobierno gallego para favorecer este incremento, como el sistema tarifario único, que incluye bonificaciones y beneficios como trasbordos gratuitos, o las tarjetas Xente Nova y 65, que ofrecen hasta 60 viajes gratuitos al mes para los menores de 21 años y los mayores de 65, respectivamente.