El Servizo Galego de Saúde (Sergas) citará desde el próximo lunes, 25 de octubre, a las personas mayores de 80 años de Galicia para recibir la dosis de refuerzo contra la Covid-19 -la tercera-, a los que a la misma vez se les ofertará la vacuna antigripal.
Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa este miércoles, en la que ha destacado que a partir del 25 de octubre se vacunará en los centros de cabecera, en los que ya recibieron las dos dosis anteriores, a los mayores de 80 años una vez finalizada la administración de la de refuerzo a 31.793 personas de las residencias sociosanitarias.
Comesaña ha incidido en que esta dosis de refuerzo llega cuando en Galicia, en la actualidad, más del 93 por ciento de la población diana está inmunizada y más de un 94% ha recibido al menos una dosis. El conselleiro ha insistido en que Galicia sigue con el proceso de vacunación contra este coronavirus, a lo que se suma ahora la dosis de refuerzo. Por ello, ha recordado que quien no se haya vacunado hasta la fecha contra la Covid-19 lo puede hacer en los puntos de vacunación habilitados en los hospitales a través de autocita o sin cita.
El titular de Sanidade ha subrayado que los mayores de 80 años serán citados en centros de cabecera en Atención Primaria como en la vacunación de las otras dosis a través de un SMS para acudir. A esta población será a la que «solamente» se le ofertará la vacuna antigripal cuando reciban la de refuerzo contra la Covid-19, siempre y cuando hayan transcurrido más de seis meses desde la segunda dosis.
A los mayores de 80 años que no acudan al primer llamamiento a vacunarse, se les citará posteriormente mediante llamada telefónica de refuerzo que les hará personal de enfermería. Posteriormente, serán los ciudadanos de entre 70 y 79 años los que reciban esa dosis de refuerzo, que serán citados una vez que transcurran los seis meses de la dosis anterior. «Lo más probable es que recurramos a centros de vacunación masiva», explicó Comesaña, para matizar que en este colectivo ya no se administrará la dosis de refuerzo contra la Covid junto con la de la gripe, ya que eso «solo» se ofertará a mayores de 80 años, por ser «logísticas diferentes».