La Consellería de Sanidade activará el próximo lunes, día 5 de julio, el sistema de autocita de vacunación para menores de 30 años, así como para la “repesca” de personas de colectivos de más de 39 años que ya hayan sido inmunizados. Quedan al margen de este sistema las personas de entre 30 y 39 años.
Feijóo ha asegurado que el objetivo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es “convivir cuanto antes” con el sistema de convocatorias por franjas de edad utilizado hasta el momento, sin embargo, ha vaticinado que pueden surgir dificultades. Para el presidente de la Xunta estos avisos podrían ser útiles para aprovechar vacunas que van quedando sin inocular al final de la tarde por incomparecencia de los convocados, una circunstancia que va siendo más habitual a medida que avanzan los tramos de edad.
Además, considera que el sistema de autocita es idóneo para permitir que estudiantes que vayan a salir a estudiar al extranjero en las próximas semanas puedan programar sus pautas con tiempo de antelación sin estar pendiente de la aleatoriedad del sistema tradicional.
Feijóo apuntó, que “si se cumplen las previsiones”, la próxima semana el Sergas completará la inmunización de casi 100.000 mayores de 40 años y administrará más de “60.000 primeras dosis entre 39, 38 y 37 años”. “En algunas áreas ya estamos vacunando en la década de 30 a 40, empezando por los de 39 hacia abajo”, ha indicado.