El sector de las verbenas se ha concentrado este miércoles ante el Parlamento, en donde han hecho sonar sus trompetas en una jornada de pleno para reclamar volver a trabajar, ya que, según apuntan, “todo sigue igual y no se están poniendo medios” para que puedan hacer actuaciones. El presidente de la Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo de Galicia (Amproega), Diego Grande, se queja de que “las ayudas son pocas y muy escasas”, lo que “no da para sobrevivir”.
“Lo que necesitamos es que se reactive el trabajo”, deja claro Grande, que pide que se ayude a las comisiones de fiestas y se anime a que se pueda actuar. “Hasta ahora este sector nunca pidió nada público, pero ahora que lo necesitamos no lo estamos teniendo y no se están tomando medidas para que volvamos a trabajar. Somos el sector más perjudicado con diferencia, somos los únicos que aún no vemos la luz al final del túnel”, relata.
Los manifestantes achacan la situación que atraviesan a unos “protocolos absurdos” para “hacer una fiesta al aire libre para 50 o 100 personas”, “cuando para otro tipo de actos hay otros protocolos muchos menos restrictivos”. Remarca que en un momento de vacunación “tan elevado”, la Administración “debe hacer algo más factible para que una comisión se anime a hacer la fiesta”.
Por todo ello, demandan que “las medidas sean más acordes a la situación actual, que se simplifiquen los protocolos y que se incentive a que se vuelva a reactivar el trabajo”. Y es que solo “alrededor de 12 o 15 orquestas pudieron hacer alguna actuación en verano”, por lo que “no se puede vender que hay reactivación”. Posteriormente a esta protesta, miembros del sector han mantenido encuentros con representantes de los partidos en la Cámara.
En la protesta han participado miembros de orquestas de diferentes partes de Galicia como Vigo, Allariz o Ferrol, bajo el lema “Queremos recuperar a nosa vida”, con el que ya salieron a las calles en la primera protesta del pasado mes de julio. También se han visto pancartas en las que se podía leer: “As nosas festas, o noso patrimonio”. El sector de la verbena prevé futuras movilizaciones hasta que se les dé una solución.
Ayudas económicas
Por otra parte, este martes por la tarde, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y los representantes de la Asociación Gallega de Orquestas (AGO) y de la Asociación de Empresas de Verbena de Galicia (Asevega) mantuvieron en la Cidade da Cultura de Galicia la tercera de las reuniones semanales que están desarrollando para planificar el refuerzo del apoyo que el sector viene recibiendo por parte de la Xunta para hacerles frente a los efectos de la crisis sanitaria.
En concreto, se está diseñando la ampliación de la cuantía económica y de las actividades previstas del convenio firmado el pasado mes de julio en el marco del Xacobeo 21-22 y a través del que inicialmente se destinaron 400.000 euros a cofinanciar más de 100 conciertos y pruebas piloto. Se les añadirá ahora una serie de nuevas actuaciones en las ciudades gallegas, buscando un formato homogéneo para todas ellas y que garantice la seguridad tanto del público como de los artistas y técnicos participantes.