Los proyectos que están en marcha en el marco de “A Coruña Green Port” convertirán al Puerto Exterior en el primero de España en ser neutro en emisiones de carbono y energéticamente autosuficiente, con la utilización al 100% de energía renovable producida en el propio recinto.
Se prevé que en 2023 ya se encuentren operativos los dos primeros proyectos industriales que se asentarán en Punta Langosteira en el ámbito de las nuevas energías, como son el parque eólico que promueve Inditex y la planta de generación y distribución de hidrógeno verde impulsada por Enerfín.
Inditex construirá en Langosteira un parque eólico con tres aerogeneradores que abastecerán de energía renovable a sus instalaciones del polígono de Sabón y al propio Puerto Exterior, tanto a la iluminación pública como a las empresas que están ubicadas allí. Enerfín, además, utilizará esta energía para producir hidrógeno verde, que distribuirá a las instalaciones industriales del puerto y a vehículos de las empresas portuarias y de otras compañías de Arteixo y del área metropolitana.
A estos dos proyectos se suman otras propuestas de diferentes corporaciones y proyectos de las empresas concesionarias del Puerto Exterior dirigidos a eliminar emisiones y reducir su huella de carbono. Con ello, la Autoridad Portuaria pretende lograr que en 2023 Langosteira se sitúe como un puerto neutro en carbono, autosuficiente y con cero emisiones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, subraya que la excelencia en el desempeño ambiental es un objetivo irrenunciable para la institución. Asimismo, todo el programa Green Port será una fuente de desarrollo industrial y mejorará la competitividad del puerto y de las empresas, ya que los inversores y los clientes tienen cada vez más en cuenta la huella de carbono y los indicadores ambientales a la hora de adoptar sus decisiones comerciales.
Cabe destacar que el Puerto de A Coruña acaba de ser distinguido con el sello “Calculo y Reduzco”, con el que la Oficina Española de Cambio Climático reconoce el cumplimiento de los objetivos marcados en cuanto a eficiencia energética y el control de la emisión de gases de efecto invernadero.
La Autoridad Portuaria ha reducido su huella de carbono un 84% en dos años, lo que ha sido posible por la utilización de electricidad procedente enteramente de fuentes renovables, tanto para sus instalaciones como para la prestación de los servicios generales. El objetivo es profundizar en esta línea con iniciativas como la rehabilitación energética de los edificios, la mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado exterior y la implantación de instalaciones de energías renovables para autoconsumo, no solo en Punta Langosteira, sino también en el puerto interior.