RWE y la Autoridad Portuaria de A Coruña unen fuerzas para facilitar la ampliación de la capacidad del puerto, con vistas a la consecución de los objetivos de la transición ecológica fijados por el Gobierno, que planea su primera subasta de eólica marina este año en las islas Canarias y prevé, para 2030, una capacidad total de tres gigavatios en operación.
Concretamente, RWE y la Autoridad Portuaria de A Coruña, a través de una carta de intención, se han comprometido a explorar el potencial de transformación de la infraestructura actual del Puerto de A Coruña, con el propósito de convertirlo en un hub dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes de escala comercial. Esta colaboración, donde han acordado compartir conocimientos y experiencia para fomentar el crecimiento industrial del país, cristaliza el compromiso de ambas.
Asimismo, el desarrollo de la capacidad del puerto en estas etapas tempranas aportaría al país una ventaja innegable para aprovechar al máximo las posibilidades de la industria eólica marina flotante, tanto en territorio español como en Portugal y en Europa en general.
Martín Fernández Prado, Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, asegura: “Estamos orgullosos de contar con el apoyo de RWE, una de las compañías de eólica marina líderes en el mundo, quien ha decidido apoyarnos para que cumplamos nuestra ambición de convertirnos en un centro logístico de categoría mundial para la energía eólica marina flotante. Nuestro puerto de aguas profundas, situado en las principales rutas marítimas internacionales, es ideal para el almacenamiento, ensamblaje y distribución de componentes principales, como son las subestructuras flotantes y los sistemas de amarre. Por ello, estamos particularmente bien posicionados para cubrir las necesidades futuras del sector de la eólica flotante, en plena expansión.”
Marta Carroza Diaz, directora de Ingeniería Flotante e Industrialización de RWE Offshore Wind, explica: “La capacidad de los puertos y una cadena de suministro sostenible son dos aspectos fundamentales para el despliegue de proyectos de eólica marina flotante de escala comercial. Por ello, RWE brinda su apoyo al Puerto de A Coruña para que cumpla su ambición de convertirse en centro logístico de los proyectos eólicos flotantes basados en aguas españolas, e incluso en otras aguas más allá de sus fronteras. En la actualidad, España suministra gran parte de los componentes fundamentales de los proyectos eólicos europeos, lo que convierte a la industria eólica en un sector clave de la economía del país, creando oportunidades de inversión y puestos de trabajo de calidad, así como fomentando el crecimiento a nivel regional y nacional. Además, la eólica marina flotante contribuirá de manera significativa a reforzar estas dinámicas.”
El propósito de RWE es desarrollar, construir y operar proyectos eólicos marinos flotantes seguros y con costes competitivos a escala mundial. En este sentido, la compañía ya ha obtenido la adjudicación de un proyecto eólico flotante frente a la costa de California. RWE también está implicada en dos importantes proyectos de demostración en Noruega y España, uno de los cuales, denominado Proyecto DemoSATH, se puso en servicio en 2023. DemoSATH, situado a dos millas de la costa vasca, fue el primer aerogenerador marino flotante que se conectó a la red española. Recientemente, RWE se ha asociado con la empresa de infraestructura y movilidad sostenible Ferrovial para desarrollar, construir y operar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas. Además, RWE está explorando el sector de la eólica marina flotante en otros mercados de Europa, América y Asia-Pacífico.