El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, presentó hoy la cuarta campaña de las visitas guiadas al Puerto de A Coruña, tras el rotundo éxito de las tres ediciones anteriores, en las que se agotaron las plazas en tiempo récord. El muelle de Calvo Sotelo será nuevamente el gran protagonista de las visitas, que serán conducidas por el guía e historiador Suso Martínez.
Fernández Prado indicó que en esta edición se celebrarán un total de 26 visitas, con treinta personas cada turno, lo que elevará las plazas a un total de 780. El calendario se extenderá desde el sábado 25 de mayo hasta el domingo 20 de octubre, siempre en sábado o domingo, y alternando entre las 12 del mediodía y las 18 horas. A partir de mañana, los interesados ya podrán consultar todos los detalles de la campaña y formalizar su inscripción en la página web de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Los calendarios de reserva disponibles se irán abriendo por tandas. En primer lugar, estarán disponibles las reservas para los meses de mayo y junio. Posteriormente, se abrirá el plazo de inscripción para julio y agosto y así sucesivamente. De esta manera, se irán cubriendo todas las plazas disponibles y esto permitirá a los ciudadanos apuntarse según se vaya acercando la fecha de las visitas.
Fernández Prado mostró su confianza en que esta iniciativa alcance al menos el mismo éxito y acogida que las ediciones anteriores, para añadir que se enmarca en las numerosas acciones llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria bajo el lema “Abierto a todo el mundo”, y resaltó la importancia de contar con Suso Martínez,
“una persona que conoce perfectamente la historia del puerto y de la ciudad”. Agradeció también la colaboración que ha mantenido en los últimos años Rubén
Ventureira, que por motivos profesionales no podrá participar en esta edición de
las visitas.
El itinerario partirá del mural de la Plaza de Ourense y transcurrirá por el muelle de Calvo Sotelo, atravesando sus franjas norte y sur. Al igual que en años anteriores, al finalizar el recorrido, los participantes recibirán un obsequio conmemorativo. Se trata de una vista panorámica del frente portuario de 1916, cedida por Bartolomé Chavert.
Suso Martínez indicó que este año el relato histórico tendrá como principal protagonista la expedición a las islas Molucas comandada por García de Loaysa que zarpó el 24 de julio de 1525, por lo que en 2025 se cumplirá su quinto centenario. “El puerto de A Coruña era el puerto de la monarquía”, subrayó, para añadir que también se referirá a la historia de las armadas, las peregrinaciones medievales y a otros muchos episodios universales que tuvieron como base el puerto coruñés.
A preguntas de los periodistas, Martín Fernández Prado agradeció los anuncios que realizó el pasado jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su comparecencia pública en María Pita.
Así, valoró muy positivamente el anuncio de que el ministerio realizará el estudio informativo de la salida sur para el enlace ferroviario del Puerto Exterior. Este tramo, que está incluido en los fondos Next Generation asignados al proyecto del acceso ferroviario, es importante porque conectará directamente el puerto con el Eje Atlántico en sentido Santiago. Completará de esta forma el tramo que está en obras en la actualidad, que enlaza con la red general en sentido A Coruña.
Igualmente, agradeció que el ministro haya confirmado que se acometerá una reestructuración de la deuda que ha contraído la Autoridad Portuaria por la construcción del Puerto Exterior. Fernández Prado señaló que la reestructuración “es una necesidad a corto plazo, que nos va a ayudar, aunque a medio y largo plazo hay que buscar otra solución”.
Sobre el futuro diseño de la fachada marítima, destacó que la prioridad debe ser “definir los mejores usos, definir lo que necesita el puerto y la ciudad. A partir de ahí, habrá un punto de encuentro entre los usos y la solución financiera para la Autoridad Portuaria”.