El Puerto Exterior de A Coruña acoge una nueva operativa especial con el embarque de 5.800 toneladas de piezas metálicas destinadas a un proyecto científico en Dakota del Sur, Estados Unidos. En el participan la empresa gallega Horta Coslada y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Las piezas fueron fabricadas en el polígono de Sabón y serán transportadas al otro lado del Atlántico en el buque TBC Kailash, que zarpará en los próximos días hacia el puerto de Houston para continuar su viaje por tierra hacia el punto de destino.
La empresa Marítima Consfilet, consignataria del buque, y Terminales Marítimos de Galicia, estibadora de la carga, han asumido el embarque. Las piezas formarán parte de la estructura metálica y barrera de contención de dos criostatos para el experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment).
Las instalaciones de Punta Langosteira se han consolidado en el sector de project cargo. Por su superficie terrestre, los calados superiores a 20 metros y su conexión directa con el polígono de Sabón y la red de autovías, el Puerto Exterior presenta óptimas condiciones para el embarque o desembarque de piezas especiales.