La Autoridad Portuaria de A Coruña ha confirmado la llegada de más de 170 cruceros en 2025, como consecuencia de las gestiones que ha realizado esta semana en la Seatrade Global de Miami, el evento anual que reúne a todos los agentes del sector a nivel internacional.
La delegación coruñesa ha estado encabezada por el presidente del organismo público, Martín Fernández Prado, que acudió con miembros de su equipo directivo, además del responsable de Corunna Cruise Terminal, Luis del Moral, y otros representantes de esta entidad que gestiona la terminal de pasajeros.
Según indicó Fernández Prado, las navieras, turoperadores y en general las empresas y organismos vinculados al tráfico de cruceros han valorado muy positivamente las infraestructuras del puerto coruñés, la atención que se presta a los buques y la oferta de servicios para los viajeros, lo que ha permitido corroborar que en los próximos años se mantendrá el extraordinario crecimiento de este sector en la ciudad.
Así, tras haber superado en 2023 el récord de cruceristas, con 130 escalas y 323.723 pasajeros; en el presente 2024 se espera rebasar las 150 escalas y 350.000 viajeros, para llegar en 2025 a más de 170 buques y 400.000 turistas, lo que establecerá un nuevo récord histórico en el puerto de A Coruña y en el conjunto de la cornisa cántabro-atlántica. Desde hace años, A Coruña es líder en toda la franja que discurre entre Lisboa y la Bretaña francesa, por encima de grandes capitales como Oporto o Bilbao.
Durante las reuniones que se han mantenido en la Seatrade, todas las navieras que operan a nivel mundial han confirmado que seguirán incluyendo al puerto en sus rutas europeas y aumentando el número de escalas. Los responsables de la Autoridad Portuaria presentaron las inversiones que están en marcha en el ámbito del tráfico de cruceros. Entre ellas destacan las mejoras del muelle de Trasatlánticos, para adaptarlo al tamaño de los buques, cada vez con mayor eslora y tonelaje. Estas obras se completarán en 2025 con la instalación del sistema de suministro eléctrico a los buques, de forma que puedan apagar sus motores auxiliares durante su estancia en el puerto y eliminar así las emisiones a la atmósfera, en línea con las directrices de la Unión Europea y con la apuesta de las propias navieras por avanzar en su estrategia de sostenibilidad.
Asimismo, se llevarán a cabo varias actuaciones en el muelle de Calvo Sotelo Sur para mejorar la atención a los pasajeros, dado que cada vez es más habitual que se produzca la coincidencia de dos o tres cruceros en un mismo día. La cercanía de los muelles de Trasatlánticos y Calvo Sotelo al centro de la ciudad es uno de los grandes valores diferenciales del puerto de A Coruña, ya que ofrecen un acceso cómodo y peatonal a las zonas históricas y comerciales.
Fernández Prado destacó que el impulso al tráfico de cruceros es estratégico por lo que aporta a la ciudad. El impacto económico se estima en 30 millones de euros al año, ya que, al gasto directo que realizan los pasajeros y los tripulantes, se suma la repercusión en empresas de servicios portuarios, consignatarios, seguridad, avituallamientos, servicios de transporte, centros de interés turístico, etcétera.