A Coruña dispone de un nuevo espacio peatonal. 32.000 metros cuadrados en la fachada marítima de la ciudad están a disposición de la ciudadanía. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, visitó ese entorno, en el muelle de Batería, acompañado por miembros de su equipo directivo, con motivo de su apertura al uso ciudadano. Un nuevo paso en el acercamiento del puerto a los coruñeses que se produjo en una fecha muy especial, tal como recordaba el propio presidente, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar.
Fernández Prado animó a los ciudadanos a visitar este espacio, donde podrán comprobar la enorme superficie que ofrece para desarrollar numerosas actividades y disfrutar frente al mar, con una ubicación estratégica por sus excelentes vistas del acceso marítimo a la ciudad y también por los edificios singulares de su fachada. También señaló que es una excelente oportunidad para que los ciudadanos conozcan mejor el Puerto.
El Puerto es ahora otro, también la ciudad. La culpa la tienen la apertura de la explanada de 15.000 metros, aproximadamente la mitad del muelle, que se suman a los 17.000 metros del muelle de Trasatlánticos. Durante todo el verano se abrirán todos los días ambos espacios, que suman 32.000 metros cuadrados. Podrán visitarse de 8.30 a 21.00 horas, con normas de uso que seguirán el mismo criterio que las zonas peatonales. Es decir, no se podrá acceder con bicicletas o patinetes eléctricos.
El presidente de la Autoridad Portuaria pidió prudencia a la hora de utilizar este espacio, tanto en los paseos como en las actividades que se desarrollarán, y recordó que es un paso más para acercar el corazón del Puerto a los ciudadanos, y que posteriormente se completará la apertura de la parte que falta de Batería hasta completar sus 30.000 metros, y con la de los 50.000 metros de Calvo Sotelo, prevista para 2022. En total, sumando los tres muelles, se ofrecerán al uso ciudadano 97.000 metros cuadrados de superficie pegada al mar.
Fernández Prado aclaró que las acciones planificadas para poder abrir los muelles son provisionales, tanto en lo que respecta a la adecuación y pavimentación como a las próximas reparaciones de los dos edificios que se han mantenido en Batería. Se trata de una nave de 1.800 metros y un edificio de los antiguos silos de cemento, que será restaurado. También adelantó que, mientras no se aborde la intervención definitiva, se irán desarrollando diversas actividades, al igual que ocurre actualmente en el Parrote. Ya se han recibido solicitudes en este sentido, pendientes de la licencia municipal y de los protocolos COVID.
Respecto al futuro de los terrenos y su transformación definitiva, el presidente del organismo público reiteró que se está trabajando para hallar las fórmulas que permitan sumar estos espacios a la ciudad y a la vez mantener la sostenibilidad financiera de la Autoridad Portuaria. En este sentido, señaló que valorará la propuesta trasladada por el Concello de A Coruña, que se recibió este jueves. En primera instancia, manifestó que se suma a la línea propuesta por la Xunta de Galicia el pasado 12 de marzo, hace más de 4 meses. Un formato que permitiría mantener la titularidad pública del suelo y con distintos plazos y criterios para el conjunto de la fachada marítima, ya que Batería y Calvo Sotelo estarían disponibles prácticamente de manera inmediata y San Diego requiere una visión a medio plazo.
Fernández Prado manifestó que esta fórmula de compra de suelo entre administraciones, propuesta originalmente por la Xunta, es perfectamente válida y muy habitual en toda España. Puso como ejemplos la compra de suelo por 13 millones de euros por parte de la ciudad de Bilbao al Puerto, o la puesta a la venta de terrenos portuarios de Sevilla para edificar viviendas e impulsar actividades económicas. En este sentido, el gran valor diferencial es que esta operación en A Coruña se desarrollaría manteniendo la titularidad pública de los espacios.