El puerto de A Coruña recibirá este sábado el primer crucero desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, informan fuentes de la Autoridad Portuaria. Se trata del “Viking Sky”, de la naviera Viking Ocean Cruises, que arribará al muelle de Trasatlánticos cumpliendo medidas muy restrictivas de seguridad e higiene, superiores a las que rigen para cualquier turista que llegue a la ciudad por otra vía.
El buque, con 228 metros de eslora, llegará en torno a las doce del mediodía con 250 pasajeros a bordo, procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Italia, pese a que su capacidad máxima es de 930 turistas. Todos ellos, además de los 400 tripulantes, viajan vacunados con la pauta completa y han pasado test de COVID antes de embarcar.
Las excursiones que realicen en la ciudad, que en principio serán escasas, serán con el guía, manteniendo el grupo burbuja del barco y con itinerarios previstos y cerrados de antemano, al objeto de minimizar los contactos. En el caso de que accediesen a algún establecimiento de hostelería, sería con reserva previa.
El Viking Sky zarpará en la noche del sábado con destino a Oporto y el miércoles arribará un nuevo barco, de bandera alemana y de mayor capacidad, el Mein Schiff 6, un clásico visitantes del puerto herculino.
La actividad crucerista se reactiva y se aguardan más de 30 escalas antes de finalizar el año, El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, espera recuperar las cifras récord alcanzadas antes de la pandemia y prevé unas 120 escalas para el próximo año.