Entre las diferentes fotos que se hizo la ministra de Transportes Raquel Sánchez en su reunión de hace unos días con Inés Rey en A Coruña, una de ellas fue para despejar balones sobre la línea de tren A Coruña – Ferrol. Y mientras que aquí el compromiso mostrado por el Gobierno Central se queda en palabras que lleva el viento, esta semana se anunció en Cádiz la puesta en marcha del Trambahía.
Este nuevo tren será un servicio de movilidad para desplazarse entre Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz. Apunta la ministra que «234.000 habitantes podrán desplazarse de la forma más eficiente y sostenible» por la que es «la Puerta Sur que da la bienvenida a Europa».
Esa apuesta por la movilidad eficiente y sostenible no parece interesar lo más mínimo en A Coruña y comarca. La ciudad herculina por sí sola ya supera el número de habitantes, que supera los 300.000 con el área metropolitana. Y eso sin sumar la zona de Ferrolterra, con la que se acercaría al medio millón.
Para esta conexión, todo lo que el PSOE ha tenido que aportar en los Presupuestos Generales del Estado son unos «ridículos 28.000 euros» para el bypass de Betanzos, como apuntó Jorquera en su reprimenda a Inés Rey: «É un insulto. Os problemas de mobilidade na comarca da Coruña non se arranxan apostando só polo vehículo particular».
También en este aspecto se ha interesado Miguel Lorenzo, Senador por A Coruña y candidato a la alcaldía por el Partido Popular, elevando a la Cámara Alta cuestiones sobre el motivo para la no modernización de la línea ferroviaria que conecta A Coruña – Ferrol y sobre la implantación de servicios de proximidad o cercanías.
La respuesta del gobierno de Pedro Sánchez la dejó clara la ministra, precisamente en A Coruña: culpar a otros. En este caso, Raquel Sánchez señaló a la Xunta de Galicia, de la que no tardó en obtener respuesta por parte de la conselleira Ethel Vázquez: «Que no busquen excusas«.