El cierre de 2022 trajo por fin uno de los pasos clave para que puedan iniciarse las obras del novo CHUAC. El PSOE logró aprobar en el Pleno el convenio con la Xunta de Galicia que afecta a los terrenos de la torre polivalente y los accesos al complejo hospitalario. Lo hizo con el apoyo del Partido Popular y, también, con varios asteriscos.
Porque tal y como apuntó el popular Miguel Lorenzo, este convenio sólo permitirá quedarse a medias si no hay concreción presupuestaria por parte de María Pita: «Aquí puede haber un compromiso político, pero no lo hay económico porque no hay un Presupuesto aprobado o un futuro modificativo de crédito que incluya estas partidas. Nosotros estamos para sumar, pero esto no vale para nada sin Presupuesto».
Se refiere el candidato a la alcaldía a las demandas que desde hace meses llegan desde la Xunta, apremiando al Concello de A Coruña para que se especifiquen las partidas destinadas, sobre todo, a la obtención de terrenos para esos accesos.
Desde el gobierno autonómico se remitió una propuesta de convenio el pasado mes de octubre, que tuvo el silencio por respuesta. Fue el 28 de noviembre cuando en María Pita devolvieron la propuesta de convenio que señalaba las anualidades cubiertas, pero no precisaban la partida presupuestaria… básicamente porque no existe Presupuesto para 2023. La Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Infraestruturas comunicó al momento que era imprescindible la incorporación al texto de las partidas presupuestarias, así como los documentos contables de retención de crédito.
Entre reproches por parte del concejal de Urbanismo Díaz Gallego a la Xunta, los socialistas fueron capaces de sacar adelante un convenio gracias a los votos del PP y ante las críticas de BNG y Marea Atlántica, que consideran que es más importante reforzar los servicios que construir nuevas infraestructuras.