El PSOE coruñés ha encontrado en el Partido Popular un aliado imprescindible para sacar adelante el estudio de detalle definitivo para la ordenación urbanística en la antigua fábrica de armas, destinada ahora a la Ciudad de las TIC. La situación había levantado polémica recientemente debido a unas modificaciones exigidas por el Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones, pero la votación ha salido adelante con los votos a favor de socialistas y populares, además de las concejalas no adscritas Susana Soneira y Mónica Martínez.
El principal cambio reside en permitir edificaciones con altura máxima de 25 metros y que no supone una gran diferencia con lo anterior. De hecho, Díaz Gallego, concejal de Urbanismo, apunta que “o estudo non reduce zonas verdes nin elimina aparcadoiros, nin tampoco aumenta a edificabilidade. Non é esa a intención da Universidade nin de Defensa”.
Desde el PP, Antonio Deus apunta que respaldan la modificación por responsabilidad, añadiendo que “ahora sí recoge lo establecido en el Plan General, con altura máxima y ocupación máxima”.
Las críticas llegaron por parte de la Marea Atlántica y el BNG, que se abstuvieron en la votación antes de señalar lo que entienden como una clara “falta de política urbanística” y la actuación de un gobierno municipal al servicio de los intereses económicos de Madrid en la Ciudad de las TIC.
Así de contundente era Avia Veira, del BNG: “Defensa S.A ataca de novo nuns séculos XX e XXI cun Ministerio de Defensa ao que se lle poñen os ollos verdes co símbolo do dolar cando pensan na Coruña”. En esa línea fue también el discurso de Iago Martínez, de Marea: “Unha modificación do plantexamento, eso é o que fai un goberno. Non tramitarlle os intereses a quen peta na porta. Un goberno debe facer política urbanística e a ferramenta para iso é o PXOM”.