Tal y como adelantó diSÍnoticias, el PSdeG adelantará las elecciones primarias todo lo posible que le deje el calendario. El equipo directivo del partido quiere fijar para el próximo día 30 de octubre, y si es precisa segunda vuelta el 6 de noviembre, sus elecciones primarias, un proceso interno para el que ya se ha postulado el actual secretario xeral de la formación, Gonzalo Caballero, que aspirará a revalidar el cargo. Y al que no se acaba de presentar Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, a pesar de los sondeos realizados durante los últimos tiempos tanto por él como por su aliado José Manuel Lage Tuñas, portavoz municipal del partido en A Coruña.
El calendario que se propone, además, otorga de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para que los posibles aspirantes presenten sus precandidaturas. Tras estas primarias, que como marcan los estatutos se celebrarán por el sistema de doble vuelta, los días escogidos para la celebración del XIV Congreso son el 7 y el 8 de diciembre en el Palacio de Congresos de la capital gallega. De este modo, a diferencia de en ediciones anteriores, los socialistas gallegos no celebrarán su cónclave en un fin de semana. La excusa es la pandemia.
Los reglamentos internos del PSdeG obligan realizar primarias antes de los congresos siempre que haya más de un candidato para este proceso. Para su celebración, el calendario marcado incluye una primera jornada de votación el sábado 30 de octubre. Por su parte, la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se celebraría el día 6 de noviembre.
De cara a este proceso, el actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció el jueves, a los pies de la estatua que el histórico dirigente socialista Pablo Iglesias tiene en Santiago de Compostela, su candidatura con un llamamiento a la unidad y la integración.
¿Se atreverá Valentín?