Antonio Fontenla sigue sumando desaires en el momento más bajo de su dilatada trayectoria. Camino de los 80 años (nació en 1943), se ha quedado completamente solo en el despacho de la Confederación de Empresarios de A Coruña, apenas auxiliado por la secretaria general de la CEC, cuyo escandaloso sueldo ya ha generado la reprobación del Tribunal de Contas, y su personal de confianza más cercano.
Hasta hace pocos meses, el 1 de mayo ofrecía a Fontenla una oportunidad de lucimiento personal, una gira por los medios con la que contraponer la visión de la patronal con la de los sindicatos en el Día del Trabajo.
Pero Fontenla ya solo es un presidente provincial más, con el comité ejecutivo más flojo que se la recuerda y una sangría de bajas de empresas que ya no sufragan con sus cuotas, casi siempre a fondo perdido, los dispendios de un presidente y sus aplaudidores (y aplaudidoras), que solo ven enemigos por todas partes.
Nadie sabe a ciencia cierta el número real de asociados de la Confederación de Empresarios de A Coruña. Pero sí es público y notorio el grado de desafección creciente con Fontenla. El que fuera el perejil de todas las salsas en la A Coruña y en Galicia durante los últimos 25 años tiene que asistir cada día al nacimiento de una nueva asociación. Hace unos meses fue el nuevo Club de Empresarios y Ejecutivos de Galicia. Esta semana le tocó el turno a la Red Mundo Atlántico.
Mientras, la Cámara de Comercio sigue sumando apoyos. Y la Confederación de Empresarios de Galicia, tras la salida del propio Fontenla, ha conseguido que las empresas Nueva Pescanova y Corporación Hijos de Rivera entren a formar parte del Consejo Asesor de la CEG.
Así, representantes de estas dos compañías gallegas se integrarán en el órgano consultivo de la patronal gallega en el que ya están incluidas algunas de las principales empresas radicadas en Galicia como son Abanca, Caixabank, Civis Global, Congalsa, Copasa, El Corte Inglés, Ence, Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), Fundación Inade, Gadisa, Jealsa Rianxeira, Leite Río, Luckia Gaming Group, Mercadona, Grupo Nogar, Banco Sabadell Gallego, Santander, Televés y Vegalsa.
Con estas nuevas integraciones se pone en valor uno de los objetivos perseguidos por Juan Manuel Vieites al frente de la CEG, informa una nota, y es el de reforzar a nivel interno y darle mayor protagonismo al Consejo Asesor, tanto a través de una mayor participación de los representantes de las empresas que lo integran como del incremento en el número de compañías representadas.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, el Consejo Asesor “debe ayudar al desarrollo como órgano consultivo de apoyo a la organización y como instrumento de crecimiento y competitividad de las empresas de nuestra comunidad autónoma”. Además apunta: “nos encontramos en un momento de transformaciones profundas, así que este órgano de asesoramiento debe dar valor y enriquecimiento a las iniciativas, establecer un debate estratégico y aportarnos un mayor grado de reputación per se gracias también a los profesionales con gran valor, talento y experiencia que lo integran”.
En este sentido, “el trabajo de este Consejo Asesor –según Juan Manuel Vieites- debe derivar en el aumento de la capacidad de llegada al mercado con clientes, stakeholders, influencers, inversores, etc: también funcionar como instrumento que favorezca las relaciones; ayudar a acelerar el crecimiento en procesos de internacionalización, profesionalización, digitalización, aterrizaje en determinados mercados o en la toma de decisiones complejas, y en definitiva para la adquisición de conocimientos concretos; y funcionar como espejo de lo que estamos haciendo”.
La previsión es que el Consejo Asesor de la CEG, que se reunió el pasado día 22 de marzo, mantenga encuentros periódicos, celebrándose el próximo en el mes de mayo. Fontenla tampoco asistirá a ese encuentro.