La escalada de violencia e inseguridad que vive A Coruña tuvo su punto culminante de lo que va de 2023 el pasado sábado, cuando un joven fue perseguido y apuñalado hasta en seis ocasiones en pleno centro de la ciudad. Afortunadamente y tras su paso por el CHUAC, el joven ha recibido el alta y se recupera de sus lesiones, mientras que el presunto autor del crimen se ha entregado de forma voluntaria este lunes en comisaría.
La hermana de la víctima contaba lo ocurrido en una carta abierta: “Mi hermano fue brutalmente apuñalado en las inmediaciones de la Plaza de Pontevedra por un grupo de salvajes (…) No fue un incidente entre adolescentes, tampoco ‘debían dinero’ ni fue un ‘ajuste de cuentas’. Mi hermano defendió a uno de sus amigos de 12 años de las amenazas e intentos de agresión de este grupo de salvajes para que dejasen la pista de baloncesto en la que llevaban jugando un rato en la Plaza de San Pablo. Al ver que se ponían más agresivos, mi hermano y sus amigos decidieron irse y dejar de jugar en la pista para no tener problemas mayores. Fue ahí cuando recorrió unos metros y donde le asestaron 6 puñaladas (4 en el brazo, 1 en la espalda y otra en el abdomen por la espalda de la forma más mezquina y cobarde posible”.
Laura, la autora de la carta, pide solución urgente para incidentes que, por desgracia, cada vez son más habituales: “Solo pido justicia, no quiero que ninguna persona pase por lo que yo he pasado. No quiero que nadie más tenga que recibir una llamada así y tenga que salir corriendo con un ataque de nervios sabiendo que tu hermano ya no está jugando con sus amigos como pensabas, sino que está tirado en el suelo acuchillado y herido de gravedad. No sé de quién es la responsabilidad de la creciente inseguridad que vive nuestra ciudad, solo espero que se tomen las medidas correspondientes para que mi hermano sea la última víctima de una situación que solo empeora”.
Inés Rey elude responsabilidades
Ese último párrafo parecía ir dirigido claramente al Concello y a sus responsabilidades en materia de seguridad. De momento, Inés Rey no parece darse por aludida. La alcaldesa lamentó el incidente y censuró “esos comportamientos” antes de despejar balones fuera y señalar al Gobierno Central para que ponga a disposición “los medios necesarios para atajarlos”.
Todo mi apoyo y mi deseo de pronta recuperación al joven herido en un ataque salvaje e intolerable. No hay cabida para esos comportamientos.
— Inés Rey (@inesreygarcia) February 5, 2023
Exigimos de la @DelGobGalicia los medios necesarios para atajarlos y para poner a los responsables ante la justicia de modo inmediato.
Las reacciones al ‘tuit’ no se hicieron esperar con numerosas muestras de indignación: “Necesitamos más policía local en las calles”, “Máis policía nas rúas, por tódolos barrios!”, “los coruñeses exigimos al Ayuntamiento seguridad. No podemos continuar así. No intente escurrir el bulto, es también su responsabilidad”, “la policía local de quién depende?”, “más policías locales y menos exigir a los demás”… fueron algunas de las respuestas que recibió Inés Rey.