Los socialistas gallegos han conseguido pactar listas de consenso para el Congreso Federal que el PSOE celebrará en octubre en Valencia en tres de las cuatro provincias gallegas, al no llegar a acuerdo en Ourense, donde concurrirán dos listas.
El último en cerrarse ha sido el pacto entre la dirección gallega y la provincial de A Coruña, dos sectores enfrentados que este viernes han acercado posturas. Así, el secretario xeral del PSOE coruñés y presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, encabeza una lista en la que estará, a propuesta de la ejecutiva gallega, el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, muy próximo al actual jefe de filas del PSdeG, Gonzalo Caballero. El acuerdo aclara el panorama de cara al congreso federal, pero no con la mirada puesta en el que deberán escenificar poco después los socialistas gallegos, con el futuro de Caballero en entredicho.
Tras trascender este acuerdo, fuentes de la dirección del PSdeG han destacado el “éxito de la apelación a la unidad y la integración hecha por el secretario xeral” de cara al congreso de Valencia, en la medida en la que todo el partido está trabajando para fortalecer al proyecto de Pedro Sánchez y del Gobierno que encabeza.
Por su parte, desde la dirección provincial han puesto en valor que el diálogo establecido con las diferentes sensibilidades de la provincia dan como fruto una “única delegación” que se conformará escuchando a todas las agrupaciones municipales, a las comarcas del partido y a las ciudades.
Los socialistas coruñeses son la agrupación con más militantes de toda Galicia, superando los 3.800 afiliados, y teniendo mayor representación territorial en el congreso con 23 delegados y delegadas.
Así, se prevé que en ella figuren nombres como los de los alcaldes de las tres ciudades de la provincia: Inés Rey (A Coruña), Ángel Mato (Ferrol) y Santiago de Compostela (Xosé Sánchez Bugallo). Hasta un tercio de la lista podrá estar configurada por afines a la dirección gallega, como es el caso de cargos como el vicesecretario xeral y diputado autonómico Pablo Arangüena; y las secretarias locales del PSOE coruñés, Eva Martínez Acón, y Ferrol, Beatriz Sestayo. Además, puede incluirse también el nombre del delegado del Gobierno, José Miñones, quien será el encargado de la ponencia sobre municipalismo en el 40 Congreso del PSOE.
El acuerdo entre la dirección provincial y la gallega llega después de un contexto de varios enfrentamientos entre ambos sectores en un año en el que los socialistas gallegos deben celebrar el congreso para renovar a su dirección. Ese cónclave interno será otra cosa.