El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de A Coruña ha votado este lunes, en la comisión de Hacienda previa al Pleno, en contra de la subida de impuestos municipales del 3% con la que consideran que PSOE y BNG «castigan a familias y autónomos coruñeses», y que Inés Rey aprobó previamente en Junta de Gobierno por vía de urgencia y sin previo aviso el viernes a última hora de la mañana.
«Es momento de bajar impuestos, ni siquiera congelarlos, y mucho menos subirlos. Hay que ayudar a las familias que lo están pasando mal y a los autónomos que tienen en riesgo sus negocios», explica el grupo que lidera Miguel Lorenzo.
Esta subida de un 3% afecta a la práctica totalidad de impuestos municipales que pagan todos los coruñeses: IBI, circulación, basura, alcantarillado, garajes, cementerios, licencias urbanísticas de obra y apertura de negocios, impuesto de actividad económica (IAE), museos e instalaciones culturales, instalaciones deportivas, etc.
Respecto al IBI, el Partido Popular recalca que se trata de la segunda subida que aprueba Inés Rey en cuatro años: «Lo subió un 3% en 2019 nada más llegar al gobierno municipal, lo vuelve a subir ahora otro 3% y a pesar de que el Ibi se puede bajar un 10% desde 2015 sin que ni Marea ni PSOE lo hiciesen. Por tanto, los coruñeses pagarán el próximo año un 16% más de Ibi de lo que deberían en un momento económico complicado».
Sobre el impuesto de circulación, Inés Rey también lo subirá un 3%. «Supone un doble castigo para los coruñeses a los que obliga a pagar por un garaje tras haber eliminado ya más de 1.500 plazas de aparcamiento en todos los barrios a las que se sumarán otras 1.500 por la instalación el quinto contenedor y 1.000 más por las obras anunciadas», apunta el PP, que considera indignante la subida de impuestos de un gobierno municipal que no ejecuta el presupuesto. «En el anterior mandato dejaron 180 millones de euros para inversiones en los barrios sin gastar y este año llevan otros 60 millones más para obras sin ejecutar», concluyen.