El Grupo Popular del ayuntamiento de A Coruña ha registrado una moción para el Pleno de este jueves con propuestas en materia de transporte. En concreto, propone la aplicación de la gratuidad del sistema de transporte urbano a todos los menores de 18 años, la creación de un sistema de bonos periódicos y la puesta en marcha de nuevas líneas, mejorando las frecuencias, siempre negociando con la concesionaria para evitar sentencias como la reciente que declara ilegal la decisión unilateral de la Marea de modificar las tarifas.
Una medida a llevar a cabo para fomentar y crear un hábito de empleo del transporte público entre los más jóvenes sería estudiar la gratuidad para los menores de edad, hasta 18 años, lo que permitiría no solo facilitar el uso del autobús, sino también para concienciarlos de la necesidad de contar con una ciudad más sostenible, limpia, con menos atascos y emisión de ruidos. El PP coruñés lo considera una inversión de futuro, como la que ya ha puesto en marcha la Xunta en el transporte interurbano en toda la Comunidad para menores de 21 años.
Otras medidas de cara a fomentar y potenciar el transporte público en nuestra ciudad pueden ser el establecimiento de bonos de carácter mensual o semanal con viajes ilimitados en ese período. Además, instamos al Gobierno municipal a la puesta en marcha, en el menor plazo posible, de nuevas líneas de transporte urbano, aprovechando para mejorar las frecuencias con líneas que cubran todo el municipio.