Diputados y senadores del Partido Popular en A Coruña han dado a conocer en la mañana de este martes el listado de enmiendas presentadas –por un montante de 389 millones de euros- con el que los populares pretenden atender a “demandas históricas” que existen en la provincia y que no aparecen recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En rueda de prensa, la cabeza de lista por la provincia, Marta González, acompañada por las también diputadas Tristana Moraleja y Valentina Martínez, y los senadores Miguel Lorenzo y Verónica Casal, ha explicado que de los 778.484.230 millones de euros reclamados por el grupo popular para Galicia, el 50% corresponden a la provincia de A Coruña, territorio en el que viven más de 40% de los gallegos.
“Este es un presupuesto extraordinario, en el que tienen cabida la parte más importante de los 75.000 millones de euros que el Gobierno espera recibir de la Unión Europea a través del Next Generation EU y de los fondos de recuperación y resiliencia”, explicó González, quien aseguró que, por este motivo, “estamos ante un momento idóneo para llevar a cabo grandes inversiones, realizar importantes proyectos y actuar con transparencia en el reparto de los fondos entre comunidades autónomas, tal y como como viene reclamando la Xunta de Galicia desde el principio”.
Por este motivo, la popular aseguró que su formación no va a permitir que, una vez más, Galicia y, en concreto, la provincia de A Coruña vuelvan a ser las “grandes maltratadas y olvidadas” por parte de un Gobierno Central que, según González,pretende seguir sin atender necesidades que este territorio tiene por su alejamiento del centro del país y por la desatención y aislamiento secular que ha venido padeciendo.
266 millones para carreteras y ferrocarriles
Por partidas, los populares explicaron que 266 millones del montante total de las enmiendas está destinado a infraestructuras, donde la condonación de la deuda del Puerto Exterior de la Ciudad de A Coruña se lleva 200 millones. “La ausencia en los PGE de esta cantidad pone de manifiesto el nulo peso político de Inés Rey”, apuntó Miguel Lorenzo, quien recordó que todos los grupos político del Concello de A Coruña aprobaron una moción reclamando este dinero.
En el apartado de carreteras, la autovía Santiago-Lugo, en su tramo Arzúa-Melide, para el que los populares piden 30 millones de euros, es otra de las actuaciones que ha quedado en el “limbo” pese, dijo González, a su importancia para desviar el tráfico pesado de una vía por al que transitan peregrinos a Santiago de Compostela.
En este punto, Tristana Moraleja ha censurado la “pedrea de los 100.000 euros” con la que, en su opinión, el Gobierno Central demuestra el “nulo interés” que tiene para desarrollar actuaciones “vitales” como son la reforma de Alfonso Molina, al ampliación de A Ponte Pasaxe o la conexión del Vial 18 con la autopista.
En cuanto a ferrocarriles los diputados populares de A Coruña han presentado seis enmiendas por un importe de 49.500.000 euros, centradas, sobre todo, en blindar la llegada de la alta velocidad a la provincia a través de la ejecución de las obras de las estaciones intermodales y la adaptación de las estaciones a los nuevos servicios de la alta velocidad. “Pedimos 5 millones para la de A Coruña, 13 para la de Santiago, en la que la Xunta de Galicia terminó hace unos meses la parte correspondiente a las obras autonómicas y 1.500.000 euros para la estación intermodal de Ferrol”, indicó González, quien apuntó también la reclamación de 10 millones de euros que su partido hace para la construcción de la conexión ferroviaria del puerto exterior de Langosteira, y otros 10 millones para la renovación de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol.
Xacobeo y regeneración de las rías
En su intervención, los populares aprovecharon también para cargar contra el Gobierno Central por su falta de inversión en lo referente al Xacobeo, para el que desde el PP reclaman 20 millones de euros a través de diferentes partidas. “Lo que no podemos consentir es que la capitalidad cultural de Barcelona se lleve 20 millones y un evento como el Xacobeo no reciba ni un solo euro del Estado”, subrayó González.
En cuanto a las reclamaciones, Moraleja se detuvo también en los 17 millones que su partido pide incrementar para la regeneración de la Ría de O Burgo, partida que se incluye en los 28 millones que los populares demandan al Ministerio de Transición Ecológica para la misma actuación en las rías de Ferrol, O Pedrido y Betanzos.
Industria y Ferrol
Sobre industria, Moraleja incidió también en la propuesta que los populares han realizado para destinar 1.200 millones de euros a paliar la subida de la luz que afecta a las empresa electrointensivas y, de esta manera, conseguir un precio estable de la energia que permita garantizar la continuidad de estas factorías.
Por último, Verónica Casal ha incidido en que los populares reclaman para la comarca de Ferrolterra enmiendas por valor de casi 52 millones de euros, en los que se recogen partidas de 15 millones para la construcción de un barco puente en los astilleros de Navantia, la construcción de un dique cubierto, la mejora de la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña y el programa para la recuperación turística de las baterías militares costeras del golfo Ártabro o la conservación y promoción del Camino de los Arrieros desde Estaca de Bares.
Entre las enmiendas destacan por su envergadura económica las siguientes cuantías:
- La condonación de la deuda de la construcción del puerto exterior de A Coruña, 200 millones de euros.
- El Corredor Atlántico Noroeste de Mercancías, 50 millones de euros.
- La circunvalación de Pontevedra, con 33 millones de euros.
- El tramo Arzúa-Melide de la Autovía Lugo-Santiago, para el que se piden 30 millones de euros más.
- La celebración del Xacobeo 2022, con 20 millones solicitados al presupuesto de Turismo y 10 millones al de Cultura.
- La regeneración de la ría de O Burgo, para la que se piden más de 17 millones por encima de la cuantía destinada ya.
- La construcción de un barco puente de BAM-AOR para el astillero de Navantia en Ferrol, 15 millones de euros.
- La bonificación de los peajes de la AP9 (10 millones para los de la provincia de Pontevedra) y de la Autopista Ourense-Santiago AP53 (2 millones).
- Las cuantías para las estaciones intermodales de la provincia de A Coruña (Santiago, A Coruña y Ferrol) con 19.500.000 € en total, siendo la de Santiago la que mayor presupuesto demanda.
1. Ministerio de Defensa
Construcción de un barco puente de BAM-AOR para Navantia – Ferrol 15M€
Compensación a ayuntamiento Ferrol concesión demanial a Navantia 666.000 €.
2. Ministerio del Interior
Plan seguridad refuerzo Santiago de Compostela 150.000 + 25.000 + 50.000
Rehabilitación casa cuartel Guardia Civil Ferrol 750.000
Creación Unidad Prevención y Reacción UPR Comisaría Ferrol 100.000 + 50.000 + 50.000
3. Ministerio de Transportes (carreteras y otras obras del presupuesto del ministerio y no de organismos autónomos, como puertos y vivienda)
Ampliación Avenida Alfonso Molina AC-11 2.000.000 €
Conexión AP9 y AC-14, Vial 18 500.000 €
Ampliación Puente Pasaje 500.000 €
Prolongación acceso Puerto Exterior A Coruña 500.000 €
Enlace Meicende AC 15-AC 415 3.000.000 €
Actuaciones reparación carretera N-651 tramo municipal Cabañas 1.300.000 €
Enlace N-550 con orbital Santiago de Compostela 5.000.000 €
Autovía Santiago-Lugo tramo Arzúa-Melide 30.000.000 €
Acondicionamiento travesía N-550 en Padrón 1.500.000 €
Glorieta N-550, travesía Ordes 1.200.000 €
Convenio Ayuntamiento Santiago paso inferior Conxo 300.000 €
Convenio Ayuntamiento Santiago conservación N-634 entre glorieta San Lázaro y glorieta acceso aeropuerto 1.000.000 €
Acceso N-VI a nueva zona comercial en Cambre y enlace AP-9 O Paraguas 200.000 €
Creación glorieta y aceras A Pena, Sigrás, Cambre, N-550 100.000 €
Acondicionamiento y mejora N-634A en Ponte Carreira, Frades 350.000 €
Acondicionamiento y mejora N-VI a su paso por Fene 150.000 €
A la Autoridad Portuaria para pago deuda construcción puerto exterior Langosteira 200.000.000 €
Apeadero en Fonteculler, Culleredo, A Coruña (línea A Coruña-Ferrol, variante de Betanzos) 100.000 €
Coruña-Ferrol, variante de Betanzos 200.000 €
Rehabilitación casas Bailly en NVI en o Temple, Cambre 500.000 €
4. Ministerio de Industria
Transferencia a SEPI para convenio construcción nuevo dique seco astillero Navantia Ferrol 20.000.000 €
5. Ministerio de Industria y Turismo (Turismo) Galicia
Convenio con CA Galicia para Xacobeo 2022 20.000.000€
Programa recuperación turística baterías militares costeras golfo Artabro 500.000 €
6. Ministerio de Agricultura Galicia total (solo Coruña) 400.000 €
Estudio proyecto Gran Senda del Navia obra interés general 100.000 €
Conservación y promoción camino de los arrieros desde Estaca de Bares por concellos de Mañón hasta As Pontes 300.000 €
7. Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico
Regeneración ría Ferrol (estudio) 1.000.000 €
Actuación medioambiental ría Pedrido, Coruña 2.500.000 €
Dragado ría Betanzos 5.000.000 €
Regeneración ría Burgo, Coruña 17.359.000 €
Actuaciones medioambientales ribera río Ulla, Dodro 2.300.000 €
8. Ministerio de Cultura total Galicia
Promoción año Xacobeo 10.000.000 €
9. Ministerio de Ciencia total Galicia
Aportación proyecto ciudad de las TIC Coruña 4.000.000 €
– Organismos autónomos – ADIF y SEPES
Corredor Atlántico NO de mercancías 50.000.000 €
Mejoras estación intermodal Ferrol 1.500.000 €
Estación intermodal Coruña 5.000.000 €
Estación intermodal Santiago 13.000.000 €
Conexión ferroviaria puerto exterior Langosteira 10.000.000 €
Acceso puerto exterior 10.000.000 €
Renovación línea a Coruña-Ferrol 10.000.000 €
Polígono industrial en O Aparral, As Pontes 300.000 €
Suelo industrial polígono Leixa, Ferrol 2.000.000 €
Desarrollo polígono industrial As Boeiras, Valdoviño 1.200.00 €