El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del presidente de Renfe, Raül Blanco, para informar de los «escandalosos» retrasos en los 30 trenes Avril de muy alta velocidad que tendrían que haber entrado en funcionamiento en verano de 2022.
Estos requerimientos desde Madrid se unen ya a los hechos públicos ya desde la Xunta de Galicia, una de las zonas más afectadas por los incumplimientos del gobierno central. La semana pasada, la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez reclamaba en la SER compensaciones para los usuarios de Galicia como ya había sucedido con otras comunidades, algo en lo que también insistió Alfonso Rueda.
La respuesta por parte del PSOE ha sido anunciar billetes desde A Coruña a Madrid por 25 euros que se han puesto a la venta este mismo lunes para viajar entre el 1 de abril y el 6 de mayo.
Pero desde el grupo popular no quieren que esto suponga una cortina de humo. La intención es esclarecer las responsabilidades del departamento del propio Óscar Puente y también de Renfe en el «notorio incumplimiento contractual» por parte de Talgo. Por eso cita también al presidente de Renfe.
La reclamación del PP coincide con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el grupo húngaro Magyar Vagon ha lanzado sobre el 100% de Talgo por 619 millones de euros, lo que podría retrasar todavía más los plazos de entrega.
El Gobierno central apunta que estará vigilante ante esta operación después de que hace unos días Óscar Puente aseguraba que harían todo lo posible por frenar la operación al sospechar que tras el grupo húngaro podría haber inversores rusos.