La oposición del Partido Popular en el Ayuntamiento de A Coruña reclama al Gobierno de Inés Rey la elaboración de un nuevo Plan Local de Seguridad, tal y como se aprobó en una moción en pleno municipal de enero de este año. Los datos del Ministerio del Interior correspondientes al primer trimestre de 2024 reflejan un aumento del 9,2% en el número de delitos en la ciudad, mientras la media de Galicia sube un 3,2%, lo mismo que la nacional.
En este incremento destacan los relacionados con homicidios en grado de tentativa (+200%), contra la libertad sexual (+5,6%), robos con violencia e intimidación (+2,8%), hurtos (+6,2%), sustracciones de vehículos (+100%) o ciberdelitos (+19%). Además, A Coruña sigue siendo la ciudad de Galicia en que se cometen más delitos, 3.174 en el primer trimestre por 3.034 en Vigo con más habitantes.
El PP reclama al Gobierno municipal a que elabore y ponga en marcha un nuevo Plan para disponer de una planificación sólida en materia de seguridad, abogando por un concepto de policía local renovada, formada y adaptada a las nuevas realidades sociales y diversidades de nuestra ciudad, sin olvidar su presencia en todos los barrios, lo que fomenta la prevención y favorece la colaboración ciudadana.
El actual Plan Local de Seguridad se aprobó en 2012, durante el mandato del Gobierno municipal del Partido Popular, que recuerda que promovió el interés del gobierno municipal en la seguridad ciudadana e impulsó la creación de protocolos de actuación policial, no solo para la Policía Local sino en colaboración con Policía Nacional, así como la recuperación de la Policía de Barrio. «Desde entonces no se ha actualizado a pesar de que se han producido cambios importantes en la estructura A Coruña, así como la evolución de las formas de delincuencia», explica la concejala, y policía local en excedencia, Susana Catalán.
El Gobierno municipal sigue sin convocar las plazas de reposición de la Policía Local que hacen falta, sigue sin solicitar más agentes de Policía Nacional y sigue, en definitiva, desoyendo a la ciudadanía, que pide más policía en las calles. «PSOE y BNG también eluden su responsabilidad política, ya que en su pacto de gobierno no han incluido ni una sola medida destinada a este fin», lamenta Susana Catalán.