El Comité de Derechos y Garantías del PPdeG ha acordado abrir un expediente disciplinario a los cinco concejales de Sada que presentaron una moción de censura, junto con los del PSdeG y Alternativa dos Veciños, por haber actuado “contra las instrucciones y directrices de la dirección del partido”. También “por dañar con su precipitada actuación la imagen, la credibilidad y el interés general del partido y de los vecinos en Sada”, según ha informado el partido en una nota de prensa.
De esta manera, el comité, en una reunión mantenida ayer en la sede del PPdeG, responde a la petición de la dirección provincial del PP de A Coruña ante la moción de censura presentada por estos cinco concejales junto con otras fuerzas políticas al alcalde de Sada.
El PPdeG recuerda que esta moción no fue autorizada en ningún momento, por lo que se requirió a los cinco ediles que la retirasen y se les trasladó “de forma clara y expresa la desautorización” de la dirección provincial, pese a lo que manifestaron su intención de seguir adelante.
Para el partido, la presentación de la moción de censura a tan sólo siete meses de las elecciones municipales, llegando a acuerdos con otras fuerzas políticas sin la necesaria autorización de los órganos de gobierno y representación del partido, supone un grave perjuicio a la imagen, la credibilidad y el interés general del Partido Popular en Sada y de los propios vecinos del municipio. Tras la apertura del expediente, se dará audiencia a los afectados, que podrán presentar alegatos y, a continuación, el instructor hará una propuesta, que se resolverá en una nueva reunión del Comité.
El pasado 4 de noviembre los concejales del grupo municipal del PPdeG (cinco), el PSdeG (dos) y Alternativa dos Veciños (dos) de Sada presentaron una moción de censura contra el alcalde, Benito Portela (Sadamaioría), para la que tienen exactamente la mayoría absoluta de los votos (nueve) de un pleno que cuenta con diecisiete miembros, al sumar los seis del grupo del alcalde y otros dos del BNG.
Las direcciones de los tres partidos ya anunciaron en aquel momento que no la autorizan y, de hecho, Alternativa dos Veciños ya expulsó a sus dos ediles, entre los que está la candidata a la Alcaldía de la iniciativa, María Nogareda, una expulsión que también ha anunciado el PSdeG para los suyos.