El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la “inseguridad” en la ciudad, según ha informado su portavoz, Rosa Gallego. La celebración es de carácter obligatorio, en los próximos quince días hábiles, al tener los populares los concejales suficientes para forzarlo.
“Basta de medias tintas y de mociones descafeinadas de cinco folios en los plenos que luego no se cumplen”, ha señalado Rosa Gallego, para quien hay que “actuar ya”. “No puede ser que un gobierno que no ha hecho nada en dos años y medio diga ahora que tiene tolerancia cero con los okupas“. Hay que tener tolerancia cero con los okupas, pero también con quienes lo consienten desde hace años como el gobierno municipal, y con quienes lo justifican como Marea y BNG”, sostiene la edil. “Exigimos respuestas porque la oleada de robos, vandalismo, okupaciones… afecta a la ciudad y de modo muy activo en los últimos meses. Todas las semanas hay quejas por una situación cada vez más frecuente y en más barrios. A veces son los vecinos los que actúan”, explica Rosa Gallego.
El PP ha considerado también que el gobierno local y la Delegación del Gobierno mantienen una actitud “pasiva” a este respecto y ha exigido a ambas administraciones que actúen de forma coordinada “ante los graves problemas de seguridad en todos los barrios”. También ha pedido recuperar la Policía de Barrio. “Es un clamor ciudadano y todos los vecinos con los que hablamos lo piden”, explica Rosa Gallego, que estima que su carácter preventivo contribuiría a reducir “el incremento de delitos en A Coruña”.