El Partido Popular ha vuelto a ofrecer a los socialistas gallegos un acuerdo global para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Apenas investido presidente, pero sin todavía tomar posesión del cargo, Formoso remitió una carta a Alfonso Rueda para citarlo a una reunión este miércoles, 18 de mayo, a las 12 horas en un hotel compostelano, situado -como recalcan los socialistas- a unos «50 metros» de la sede de los populares gallegos, en el barrio compostelano de San Lázaro. Los socialistas quieren resolver lo que consideran «una crisis institucional» en el concello de Ourense.
Pero nadie del PP acudió a ese encuentro. La misiva ha sido contestada, con fecha de este martes 17 de mayo, por el todavía secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, quien advierte a Formoso que los acuerdos deben pasar por uno «global» para toda Galicia sobre la base de que gobierne la lista más votada.
En esa carta, el Partido Popular expresa que «una de las mayores preocupaciones es la estabilidad y gobernabilidad» de las instituciones y que, por ese motivo, en junio de 2019, tras las últimas municipales, los populares ofrecieron «un pacto para garantizar que en todos los ayuntamientos gobernase la lista más votada». «Ante la ausencia de respuesta», prosigue la misiva, el PPdeG señala que fue así como «otorgó libertad a las agrupaciones locales» para «negociar los pactos de gobierno y ofrecer mayorías a las corporaciones municipales». Y eso fue lo que ocurrió en Ourense.
La carta que firma a mano Tellado señala que ese espíritu «es el que guió la acción» de cada una de ellas desde aquel momento y en todas las negociaciones posteriores que se produjeron en el ámbito municipal. «Y esa autonomía local será respetada hasta que las formaciones podamos alcanzar un acuerdo global para toda la Comunidad», sentencia la carta. Tellado despide su escrito esperando «sinceramente» que, en el «futuro», ambos partidos políticos «puedan retomar esta y otras cuestiones que redunden en la mejora de la gobernanza y el fortalecimiento institucional».
En la carta inicial, Formoso emplazaba al PPdeG a una reunión este miércoles para «abordar la crisis institucional que vive el Ayuntamiento, en la que el PP tiene la máxima responsabilidad ya que, con 7 concejales y concejalas, mantiene su apoyo al alcalde de la ciudad y forma parte de su gobierno».
El PSdeG considera «inaplazable», según recogía la carta, abordar esta situación poniendo por delante «el interés general». Y en ese sentido, traslada su «absoluta disponibilidad» para sentarse, «sin condiciones previas», para acordar una solución «seria y responsable» que ponga fin a una situación que ve «absolutamente lamentable» que «avergüenza» a «buena parte» de la ciudadanía ourensana.