El Partido Popular de A Coruña ha anunciado que convoca la comisión de Medio Ambiente para pedir explicaciones al Gobierno municipal por el caso del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) «ante la falta de transparencia de Inés Rey, a pesar de que este suceso afecta a un contrato adjudicado en 2020 por el actual gobierno por un importe total de 115 millones de euros (14,4 millones anuales durante 8 años)».
“Ni decimos ni damos a entender ningún tipo de responsabilidad penal, pero lo cierto es que los presuntos delitos objeto de investigación (estafa, blanqueo y corrupción) se han producido bajo el paraguas de una concesión municipal e Inés Rey y su gobierno no pueden seguir escondidos como si no fuera con ellos”, señaló el edil popular Roberto Rodríguez.
Explicó además que “hemos esperado a que el gobierno socialista convocase a una reunión a los grupos municipales para trasladar información acerca de este caso, pero no lo ha hecho, a pesar de que hay denuncias de varios sindicatos de que se siguen incumpliendo las condiciones del pliego tanto en medios materiales como humanos”.
Rodriguez señala también echa en falta movimientos en Marea Atlántica: «También hemos aguardado a que la Marea convocase la comisión de Transparencia y Contratación que preside, pero prefieren ruedas de prensa con un claro carácter electoral porque este es el tipo de cuestiones en las que se comportan como socios, como ya ocurrió a la hora a exigir responsabilidades por los casos Someso, Conde de Fenosa, Castro de Elviña, los pisitos o las tarifas bus, que han supuesto millones de euros en indemnizaciones. Ya no existe secreto de sumario, pero aunque así fuera, solo por lo que ha salido publicado el Concello debería haber dado explicaciones públicas».
El Partido Popular considera que «el Gobierno debe dar cuentas de si ha ejercido correctamente su obligación de control de la concesionaria. Varios sindicatos denuncian incumplimientos de los pliegos, tanto en medios materiales como humanos, como una subcontratación un 1.000% superior a la permitida en los pliegos o que el turno de noche, que tiene una asignación de 25 efectivos, se está cubriendo con 4 alegando la empresa “falta de carga de trabajo». Esta falta de control que denuncian los sindicatos USO y CIG desde luego no parece la idónea para evitar que hayan podido ocurrir cosas como las que ahora son objeto de investigación”.
Desde el grupo le reprochan al Concello no haberse personado desde el día uno: “No se nos ocurre nadie más interesado que el propio Gobierno en esclarecer cómo pudo ocurrir esto bajo el paraguas de una concesión municipal y en relación con una cuestión como la contratación que deber ser objeto de puntual revisión para velar por el cumplimiento de los pliegos en relación con medios humanos”, finalizó Rodríguez.