El Grupo Popular el ayuntamiento de A Coruña advierte de que cada familia coruñesa pagará 2.112 euros de media en impuestos y tasas municipales en plena crisis de precios. La alcaldesa, Inés Rey, califica estas afirmaciones sobre una subida de impuestos por la aprobación de los presupuestos de “mentiras”.
El PP ha hecho cuentas y asegura que “cada uno de los 250.000 coruñeses pagará al Ayuntamiento un 11% más que en el último año del Gobierno del PP en impuestos directos, indirectos y tasas”. Rey califica de “imprudentes” las aseveraciones del PP sobre los impuestos y niega que haya una subida a través de los presupuestos.
La previsión de recaudación por impuestos municipales directos, indirectos y tasas para este año asciende a 176,2 millones de euros, casi diez millones más que lo presupuestado para el ejercicio anterior. Esto supone, explica el Grupo Popular que cada uno de los 250.000 coruñeses pagará 704 euros en impuestos y tasas al ayuntamiento este año.
“Teniendo en cuenta que una familia media está compuesta por tres personas, cada familia pagará una media de 2.112 euros en impuestos y tasas durante el presente año. Esto supone un 11% más que en 2015, el último del Gobierno del PP, cuando se pagaron 635 euros por habitante”, recuerda Rosa Gallego, portavoz de la oposición en María Pita.
Pero Inés Rey asegura que las medidas tomadas son “más justas” que las que había con una “política fiscal redistributiva”. “Están metiendo miedo y contando falsedades”, apostilla también la regidora, quien vincula este tipo de declaraciones con “la falta de proyecto de ciudad” del PP y con la “interinidad” en los cargos.
Los presupuestos aprobados por socialistas y Marea recogen un incremento de 9,65 millones de euros en recaudación por impuestos municipales directos, indirectos y tasas sobre lo presupuestado para el año pasado y destaca especialmente el incremento en la recaudación de tasas de un 14,17%. “La política de Inés Rey de subir impuestos es la contraria a lo que necesitan los coruñeses en estos momentos. Toca bajarlos para ayudar a la recuperación económica por los efectos de la pandemia y para compensar la subida brutal del IPC, de la luz, de los combustibles y de la cesta de la compra·”, afirma Rosa Gallego.