El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó, de forma inicial, el convenio necesario para acometer la regularización del vial, instalaciones y servicios del polígono de Pocomaco. Tal y como recordó el concejal del área de Economía y Planificación Urbana, y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, «esta iniciativa tiene como objetivo solventar una situación anómala existente en Pocomaco desde hay más de 50 años».
La construcción del polígono -de titularidad privada- comenzó a inicios de los años setenta, al amparo del Plan General de Ordenación Municipal aprobado en el 1966. Sin embargo, desde entonces no se había concretado el procedimiento legal de cesión de espacios viarios, áreas verdes y espacios públicos contemplados en la normativa para todo desarrollo de polígonos de promoción privada. Esto supuso, en la práctica, que el mantenimiento de los mismos corría a cargo de los propietarios y tampoco era posible establecer servicios públicos y realizar inversiones en unos espacios de titularidad particular. «A causa de esta anomalía, los propietarios del polígono de Pocomaco están siendo privados de la prestación de servicios públicos e inversiones de los que sí se benefician otros polígonos de la ciudad. Esto es así porque, obviamente, el Ayuntamiento no puede asumir mantenimientos o servicios en espacios de titularidad privada», subrayó el portavoz del Gobierno municipal.
De esta forma, y tras diversas reuniones mantenidas el pasado mandato a instancias de la alcaldesa, «en este mes de enero llegamos a un acuerdo con la directiva de la Comunidad de Propietarios de Pocomaco -agregó Lage- con el que formulamos regularizar la situación del polígono y que la Comunidad ceda al Ayuntamiento sus vías, una propuesta que consideramos necesaria para mejorar la calidad urbana del polígono, algo que será posible con inversiones públicas de cara a los próximos años».
Lage destacó, además, «la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos» mostrada por la junta rectora del polígono de Pocomaco, «que mostró desde lo primero momento una absoluta disposición a normalizar la situación».
En términos prácticos, el convenio -que deberá recibir su aprobación final por parte de la asamblea de la Comunidad de Propietarios de Pocomaco- implica la integración definitiva en el dominio público municipal de las vías, zonas verdes, redes de servicios y elementos accesorios. Es decir, el Ayuntamiento pasará a asumir el mantenimiento y mejora de los espacios viarios y públicos del polígono. Son, en total, suman 88.711 metros cuadrados de vías, a los que se añaden 2.002 metros cuadrados de caminos de servicio y 43.008 metros de zonas de servicios para el paso de canalizaciones.
A este respecto, el Ayuntamiento asumirá la rehabilitación y remodelación de pavimentos, así como la modernización, saneamiento e instalación de nuevo mobiliario urbano, una intervención a ejecutar en un plazo de cuatro años. Además, también se encargará de la limpieza viaria y la recogida de basura. Esta hoja de ruta incluiría, la mayores, mejoras en el referente a la movilidad en el transporte público en el polígono. El plan del Ayuntamiento establece, a futuro, la instalación en Pocomaco de una nueva base del servicio municipal BiciCoruña, dando continuidad a la expansión del mismo en todos los barrios de la ciudad.
Otro de los aspectos destacados del texto será el impulso de la tramitación de las licencias urbanísticas y de vados, «una cuestión fundamental para avanzar en la modernización e impulso de Pocomaco, uno de los principales ejes económicos de la ciudad», expuso Lage.
Por otra parte, el acuerdo implica que los propietarios serán los encargados de ejecutar los itinerarios peatonales, acordes a la normativa vigente, y mejorar la iluminación del polígono, para su posterior entrega al Ayuntamiento. Estas intervenciones, de competencia exclusiva de la Comunidad, tendrán un plazo de ejecución de 39 meses desde su puesta en marcha.
El texto del convenio que se llevó este jueves al Pleno de la Corporación municipal fue consensuado por el Gobierno de Inés Rey con la junta rectora de la Comunidad de Propietarios de Pocomaco a lo largo de diversas reuniones. Una vez aprobado el informe, el siguiente paso será la evaluación de este convenio por parte de la Comunidad de Propietarios de Pocomaco, que tendrá un plazo de tres meses para firmar el texto.