El Partido Popular ha presentado una moción para su debate en el Pleno del 12 de enero para que el gobierno municipal negocie un nuevo acuerdo con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) para recuperar la antigua cárcel. El objetivo es que se mejore la propuesta rechazada mayoritariamente por el Pleno el 28 de diciembre e incluir en este nuevo acuerdo la aportación de fondos del Gobierno del Estado para la rehabilitación del edificio, como responsable único de su actual estado de abandono y ruina.
El pasado 28 de diciembre, la Corporación municipal rechazó mayoritariamente el acuerdo extrajudicial entre el Gobierno municipal y la SIEPSE para la recuperación del edificio de la antigua cárcel, derivado de un convenio firmado en 2005 por dos gobiernos socialistas.
Este acuerdo extrajudicial, negociado por el Gobierno municipal sin informar a la oposición a pesar de necesitar su apoyo para la aprobación en el Pleno, fue incluido sin consensuar en una comisión urgente convocada un lunes 26 de diciembre a las 17.07 horas, y cuya documentación no fue remitida hasta las 19.41h, para una comisión a las 9.15h del día 27, e incluida en el orden del día de un Pleno extraordinario y urgente al día siguiente, 28 de diciembre.
La propuesta municipal incluía pagar 2,3 millones de euros para recuperar un edificio que tendría que ser municipal una vez que dejó de ser prisión y en el que habrá que invertir un mínimo de 30 millones de euros para rehabilitarlo. El gobierno municipal pretendía con su propuesta que los coruñeses pagasen dos veces por lo mismo y además hacerse cargo de la rehabilitación de un edificio en ruinas
Este acuerdo extrajudicial, no una ejecución de sentencia de obligado cumplimiento, incluía el pago de 1,17 millones de euros correspondientes a intereses (362.000 euros) y a gastos de mantenimiento (811.000 euros) que nunca se realizaron y la exoneración de cualquier tipo de responsabilidad al Gobierno del Estado por el ruinoso estado de conservación del edificio así como de contribuir económicamente a su rehabilitación.
El acuerdo rechazado por la mayoría de la Corporación no era bueno para los coruñeses y por eso votamos en contra a pesar de los intentos del portavoz del gobierno municipal de amedrentar a la oposición. Por eso es necesario negociar un nuevo acuerdo que mejore la propuesta rechazada e incluir la aportación de fondos del Estado para la rehabilitación del edificio.