El 1 de enero no entrará presupuesto en vigor en A Coruña. No hay tiempo material para aprobarlo. Habrá que aguardar más tiempo a pesar de las reiteradas promesas del gobierno local, de que dispone con el apoyo del BNG de una mayoría suficiente para que esas cuentas fuesen realidad sin demoras. No habrá presupuesto aunque Francisco Jorquera se cansó durante los cuatro últimos años de explicar las nefastas consecuencias de que se retrasen o se prorroguen. Ahora que tiene la llave para abrir la puerta es incapaz de girarla. Eso sí, tanto el portavoz nacionalista como la alcaldesa Rey se han detenido a criticar los presupuestos de la Xunta, ya presentados para operar el primer día del próximo ejercicio. “Son ficticios. Humo”, aseguran.
En la sala de máquinas de toda esa inacción está el líder de la manada, el que tiene la llave de la caja y pilota las negociaciones con sus socios del BNG. José Manuel Lage Tuñas decidió que en 2021 y en 2023 A Coruña podía funcionar sin presupuestos, apenas prorrogando las anteriores. Las consecuencias fueron demoledoras: se frenaron las inversiones en la ciudad, se demoraron pagos a proveedores y a asociaciones o colectivos especialmente vulnerables a esos retrasos. Lage sostiene que las prórrogas sirven para agilizar la gestión.
Pero ahora los tiempos de Lage propician una nueva parálisis en la ejecución de las obras e inversiones del concello. Y todo ello repercute en el tejido productivo coruñés. Además, la acumulación de competencias del ahora primer teniente de alcaldesa y su celo en el control de las cuentas municipales propicia retrasos de todo tipo en el día a día de todas las concejalías, una situación que repercute en los vecinos.
Lage, que empieza a verse desplazado en otros entornos en los que intentó acampar, tiene un poder omnímodo en María Pita. Es portavoz del grupo municipal socialista secretario de la Junta de Gobierno Local y es el responsable de las competencias relativas a Economía, Personal y Recursos Humanos, Hacienda, Oficina Presupuestaria, Gestión Tributaria, Patrimonio, Contratación, Concesiones Municipales, Fachada Marítima, Desarrollo Industrial y actividad comercial portuaria, Intervención, Tesorería y Planificación y calidad de los servicios. En el inicio de este nuevo mandato la remodelación que promovió para dividir las concejalías en tres áreas conlleva que a mayores se encuadren bajo su dirección en el área de Economía y Planificación Urbana las competencias en Innovación y Desarrollo Tecnológico, la Ciudad de las TIC y la AESIA, Movilidad e Infraestructuras, Transporte, Estación de Autobuses, Parque Móvil Municipal, jardines, Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Edificación, Ruinas, Espacios públicos, Medio Ambiente, Sanidad, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, Cementerios y servicios funerarios, Saneamiento, tratamiento y depuración de aguas residuales, Bienestar animal, Atención y Seguridad ciudadana, Informática y Tráfico.
No parece probable que Lage se ocupe de todos esos asuntos, pero sí que los tiene bajo su mando. Y allí donde no llega con las competencias lo hace con el control económico. Mientras tanto brotan noticias como la que un medio nacional publicó sobre una investigación que ocupa a un juzgado coruñés por una supuesta prevaricación la adjudicación del contrato del servicio de recogida, transporte, mantenimiento y residencia de animales domésticos en A Coruña. El contrato se adjudicó en una sesión convocada con urgencia dos días antes de las últimas elecciones municipales. Y en una querella llegada al juzgado se relata que la propiedad de la empresa a la que se adjudicó el contrato apuntaba que se lo iban a dar “porque es muy amiga del concejal Lage”.
Lage, secretario de organización del PSdeG, es además desde este otoño nuevo consejero del gobierno local en la Autoridad Portuaria, puesto del que ha desplazado al edil Francisco Dinis Díaz Gallego. Es diputado provincial y representante municipal en la Asociación Rede Impulso, en la Red Española de Ciudades Inteligentes, en la de Dinamización Lingüística de Galicia y en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria, miembro del Consejo de Administración de Emalcsa, de Nedgia y forma parte del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero. Este jueves encontró tiempo para acudir a la asamblea de Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y a la salidad ofrecer unas declaraciones en las que acusó al Partido Popular “de importar a crispación de Madrid ao romper o consenso para ir cunha lista única á asemblea da Fegamp” y entiende que “isto amosa o que se poñen moi nerviosos cando ven a Besteiro, ante a proximidade das eleccións autonómicas”.