El Ayuntamiento de A Coruña comenzó esta semana los trabajos para la renovación integral del sistema de iluminación del obelisco Millenium, averiado desde el 2011 y que, 11 años después, volverá a tener luz. La reforma se inició este martes y permitirá el relevo de la instalación luminosa actual por una más moderna y eficiente, optimizando su funcionamiento. Según fuentes municipales, la duración de las obras será de seis semanas aproximadamente. El Concello licitó por 30,4 millones de euros la renovación de la luz en la ciudad gracias a fondos europeos. 12 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de una gestión directa del concejal José Manuel Lage Tuñas.
Además, la empresa Instelec, adjudicataria de los trabajos, también está acometiendo la renovación de las balizas de señalización. En este sentido, las obras se centran, principalmente, en el interior del obelisco, su estructura metálica interna, en la base de hormigón y el entorno del propio Millenium. Esta semana, en el contexto del comienzo de la intervención, se desmontaron los elementos de la instalación eléctrica que serán sustituidos, que abarcan las lámparas actuales, los cuadros eléctricos y circuitos asociados, así como las tomas de corriente.
La previsión inicial del Gobierno municipal es que los trabajos para la renovación de la iluminación del obelisco Millenium, con un plazo de ejecución de seis semanas, estén finalizados a mediados de agosto.
Los nuevos puntos de luz, un total de 40 lámparas de tipo LED, serán más eficientes y sostenibles que las actuales. De estas 40 lámparas, 21 se colocarán en niveles alternos del obelisco y se dispondrán tres en cada una de las alturas y lados de la pirámide. Por otra parte, se instalarán un total de seis lámparas en el último nivel del obelisco. En el presupuesto se incluyen otras otras seis unidades por se fueran precisas durante la ejecución de los trabajos. Por último, se instalarán otras siete lámparas, necesarias para los trabajos de mantenimiento en el monumento.
El funcionamiento normal de la iluminación se gestionará a través de un sistema de control por telexestión. También estará disponible un centro de mando en el propio obelisco, que permitirá actuar de manera manual o en remoto. Gracias a este servicio, el personal municipal tendrá un control remoto del cuadro eléctrico y también podrá regular los niveles de iluminación.