Varias decenas de personas de la plantilla de Albada se han manifestado este jueves en A Coruña para reclamar al Ayuntamiento que publique los pliegos para el nuevo contrato de tratamiento de residuos de la planta de Nostián. A través de un comunicado, el comité de empresa de Albada, que tiene la concesión del tratamiento de residuos sólidos urbanos, explica que se ha movilizado para reclamar “un convenio colectivo digno”. En abril de 2019 cuando era candidata a la Alcaldía, Inés Rey reclamó una solución para Nostián: “Lo que tiene que hacer el gobierno local es preocuparse por la situación del convenio colectivo con los trabajadores, y después incluir esas cláusulas en los pliegos del nuevo servicio y analizar el futuro de la planta que pasa por una modernización de la planta”, explicó entonces Inés Rey.
El presidente del comité, Hadrián Canosa, ha asegurado que el personal lleva con los salarios congelados desde el año 2012 y “con las condiciones laborales y sociales recortadas desde la caída del convenio colectivo el 1 de enero de 2020”. Añade que tras “una intervención municipal que duró 8 meses” se han renovado las negociaciones, pero considera que la empresa no tiene “voluntad real”. Denuncia, además, la existencia de supuestos problemas en materia de seguridad y salud laboral “derivadas de la falta de mantenimiento e inversión en las instalaciones”.
También reclama al Ayuntamiento de A Coruña agilidad en la publicación de los pliegos de la nueva concesión, puesto que Albada está en situación de prórroga forzosa desde enero de 2020. Inés Rey aseguró en octubre de 2019 que no iba a “e esgotar a prórroga en ningún caso, a idea é dar garantías xurídicas nun contrato que terá unha duración de vinte anos”.
“No entendemos este retraso, el anterior Gobierno tenía prácticamente finalizados los pliegos y la actual concejal de Medio Ambiente (Esther Fontán) se había comprometido a sacarlos antes del final de la concesión, el 31 de diciembre de 2019″, prosigue. Canosa ha dicho, sin embargo, que la propia edil unos minutos antes de la movilización aseguró que los pliegos estarían publicados antes de final de año