Los trenes Avril que comunicarán Galicia con Madrid por Alta Velocidad comenzarán a operar en marzo, “si todo va sobre lo previsto”, según ha anunciado el ministro Óscar Puente este viernes, lo que permitirá que las ciudades gallegas ganen hasta nueve frecuencias y que se incrementen las plazas. Así lo ha anunciado el responsable Transportes y Movilidad Sostenible, a su llegada a la estación de Vialia-Urzáiz de Vigo, en un viaje de pruebas del tren Avril (serie 106), en el que ha estado acompañado por los Reyes Magos. A la foto con el ministro acudió raudo, aunque sin alta velocidad, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
El ministro ha explicado que la idea de “atender la petición” de los Magos de Oriente, de viajar en AVE a Vigo, surgió tras las declaraciones que hizo, al poco de ser nombrado, sobre escribir la Carta a los Reyes para pedir ese servicio, unas palabras que “alguien tergiversó”, ha afirmado. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró hace poco más de dos años que confiaba en que los trenes Avril que permitirán prolongar el AVE a las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Santiago y Vigo estuviesen en funcionamiento “durante el año 2022”.
Desde este viernes, los Reyes pueden “presumir” de haber viajado en un tren de la serie 106, prueba de que “ya está listo y entrará en funcionamiento en breve”, ya que se están realizando las últimas pruebas de fiabilidad y seguridad. Se trata de vehículos, ha subrayado, más anchos y que permiten ganar 200 plazas por unidad, que servirán para atender la “altísima demanda”.
Así, según ha explicado, los billetes para los viajes en estos trenes comenzarán a venderse el próximo 1 de marzo y, “si todo va sobre lo previsto”, ese mismo mes comenzará la operativa comercial en Galicia y Asturias, también con trenes Avlo.
Asimismo, ha recalcado que la puesta en funcionamiento del nuevo material permitirá pasar de 4,5 millones a 11 millones de plazas, y ganar frecuencias, de manera que Santiago pasará de 4 a 8, Ourense de 10 a 12, A Coruña de 3 a 5, y Vigo de 4 a 5 frecuencias.
Con respecto a los tiempos de viaje, Óscar Puente ha recordado que en 2018 el viaje entre Madrid y Ourense era de 4 horas y 20 minutos, mientras que a día de hoy se hace en 2 horas y 10 minutos. El trayecto entre Madrid y Pontevedra era de 6 horas y 40 minutos, y con el nuevo sistema es de 3 horas y 20 minutos, mientras que el viaje entre Madrid y Vigo que él mismo ha realizado este viernes ha sido de 3 horas y 35 minutos.
Además, el ministro ha recalcado que la puesta en marcha de los Avril beneficiará a otras regiones, ya que permitirá liberar unidades para que presten servicio, por ejemplo, en Salamanca, donde se pueden “ahorrar” la manifestación prevista para pedir más trenes rápidos con Madrid, en Extremadura o Teruel. Renfe recibirá de Talgo 20 trenes, de los que 15 son de rodadura desplazable, lo que permite las operaciones en Asturias y Galicia.
Conexiones desde Vigo y con Portugal
Preguntado acerca de la llegada del AVE directo a Vigo, por Cerdedo (que evitaría el paso por Santiago), el titular de Transportes ha recordado que el trazado de esa variante se encuentra en estudio, y que el informe hidrogeológico se incorporará al estudio informativo. Tras evitar avanzar plazos concretos, Óscar Puente ha indicado que, cuando esté listo el estudio informativo se abordará el siguiente paso, que será el proyecto y, solo después, se podrá hablar “de obras”.
En cuanto a las conexiones con Portugal por el Eje Atlántico, Puente se ha incidido en la importancia de las comunicaciones entre España y sus países vecinos, y ha señalado que hay programados encuentros bilaterales con Francia y Portugal para abordar esa cuestión.
El ministro, que ha reivindicado el esfuerzo del gobierno en los últimos años para “estirar” la flota de trenes todo lo posible e incorporar nuevas unidades, también se ha referido a los trenes de cercanías para Galicia, en respuesta a los medios, para afirmar que el Ministerio está “estudiando” esa implantación en las ciudades gallegas (medida que figura en el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG).
Regalo de Reyes Magos
El ministro ha llegado a la estación viguesa acompañado de Melchor, Gaspar y Baltasar, después de haber sido criticado por bromear en una entrevista en TVE afirmando que la llegada del AVE a Vigo y a otros lugares es una petición que muchas ciudades pueden hacer en su carta los Reyes Magos.
El propio Óscar Puente, en redes sociales, aludía al viaje en pruebas de este viernes y a la puesta en marcha de estos trenes en Galicia con una elocuente frase: “Menudos Reyes Magos!!!”.
“Los Reyes Magos nos dijeron que querían llegar hoy a Vigo en alta velocidad y aprovechamos las pruebas del Talgo 106 y, por supuesto, los llevamos en Preferente”, ha bromeado en la red social X (antes Twitter), donde también ha dejado claro que llevar a los Magos de Oriente en este tren “no es moco de pavo”.
A su llegada, la comitiva ha sido recibida, entre otras autoridades y cargos, por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, y por el candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, que no ha dudado en besar el tren, ya parado en el andén la terminal viguesa. El regidor, por su parte, ha aprovechado la visita del ministro y el anuncio de la puesta en marcha de los trenes Avril para agradecer al Gobierno su apoyo a la ciudad y trasladar su “emoción” por el “momento histórico” vivido este viernes.